Con la finalidad de generar una inclusión dentro de la sociedad a jóvenes extranjeros, es que el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), realizó una serie de actividades dentro del Programa Exploradores 2023 en Antofagasta.
La iniciativa se implementó como un programa de verano programado entre el 23 de enero y el 4 de marzo pasado. El calendario de actividades se llevó a cabo en sectores de alta concentración de familias migrantes, como la población Bonilla, donde se ubican las dependencias del SJM. Como en los macrocampamentos Balmaceda y Los Arenales. Para poner en marcha esta iniciativa se contó con la participación de 14 voluntarios de carreras afines a las Ciencias Sociales.
“El Proyecto busca abordar cuatro temáticas: identidad, vínculo con familiares, percepción de acogida en el entorno y ejercicio de sus derechos y se tiene la temática ‘Migración’ de manera transversal. Esta decisión se justifica en que, en el actual contexto político y social, la migración ha sido planteada como un problema.
Esta identificación de la migración como un problema ha sido resuelta por las políticas públicas, normativa vigente, medios de comunicación masivos y por la opinión pública situando a las personas migrantes como la supuesta causa del problema. Esto ha traído como consecuencia el aumento de discursos de odio, acciones racistas, discriminación y violencia contra las personas migrantes, que durante la pandemia se ha agudizado de manera preocupante”, detalla la residente colombiana Linda Castro (27), encargada del programa Migración y Escuela del SJM.
“En razón de lo anterior, nos parece relevante ofrecer un espacio en el cual niños y niñas que han migrado a Chile puedan encontrarse, compartir y reconocerse en la experiencia de otros, que han vivido situaciones que pueden ser parecidas y al mismo tiempo únicas, saber que no están solos en esas vivencias y que tienen los mismos derechos humanos que cualquier otro niño o niña en este país”, agrega.
Lee esta noticia completa en El Mercurio de Antofagasta.