28 de Agosto, 2024

SJM y CMPC celebraron tres años de alianza entregando atención a miles de migrantes

Con la presencia de personas migrantes y refugiadas, el presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, la directora nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, Waleska Ureta, y el capellán del SJM, Pablo Walker S.J. se celebraron los tres años de alianza en el Centro Comunitario Ignacio Vergara, ubicado en la comuna de Estación Central.

Este centro fue inaugurado para el trabajo del Servicio Jesuita a Migrantes en 2020 y en él se entrega atención y orientación migratoria a las personas migrantes y refugiadas del sector y se realiza talleres para niñas y niños. A partir de la continuidad del vínculo entre CMPC y el SJM, este espacio fue hermoseado.

“Esta alianza partió en momentos álgidos de la pandemia y ha continuado siendo fundamental cuando miles de personas siguen teniendo que migrar forzadamente, dejando sus seres queridos y sus vidas atrás. El trabajo con CMPC ha sido valioso porque nos ha permitido realizar el trabajo y atención a las personas. Agradecemos también a la Fundación CMPC y a Hippy. Solo palabras de gratitud infinita por su invaluable compromiso por las personas migrantes y refugiadas y por estar presentes donde más hoy el país lo necesita y donde no todos quieren estar”, señaló Waleska Ureta, directora nacional del Servicio Jesuita a Migrantes.

Por su parte, Luis Felipe Gazitúa, presidente de Empresas CMPC, indicó que “son ocasiones como estas las que dan sentido a lo que nosotros hacemos como compañía. Somos una compañía global presente en diez países y tenemos personas de treinta nacionalidades, eso da cuenta de una compañía multicultural. Somos una compañía que desde su origen se preocupó de la cuestión social”.

Además, agregó que “si queremos ser una compañía que agregue valor no podemos estar solo en los problemas sociales fáciles y la migración es compleja, por eso estamos en esto. No es una cuestión casual ni aleatoria. Nosotros sabemos que en Chile según cifras oficiales hay del orden de un millón seiscientas mil personas que se han visto obligadas a migrar forzadamente, con todo lo que significa el desarraigo, problemas de vinculación en los países donde llegan… y ese es un tema que hemos creído que es valioso aportar. Apoyar al Servicio Jesuita a Migrantes está en esa línea”.

El capellán del SJM, Pablo Walker, valoró este apoyo asegurando que el “SJM es todavía un par de líneas en el agua, gracias por ayudarnos a que sea más que eso, que desencadene una actitud para convivir entre quienes somos distintos. Este lugar podría ser aún más convocante y gracias por ayudarnos a hacerlo, está la infraestructura material, pero está la infraestructura del alma, espiritual, gracias por hacerla posible”.

En la oportunidad se pintaron dos murales realizados por el dibujante y muralista, Luis “Mico” Enríquez, quien señaló a los asistentes: “los animo a que la actividad de hoy, un mural que va a quedar en la comunidad, en este espacio de encuentro y acogida, sea una oportunidad de participar”.

Más Noticias

Jara y Kast dialogan en Foro Social Presidenciales 2025

28 de Noviembre, 2025

Una gran profundidad de contenidos se vio en el Foro Social Presidenciales 2025, donde los candidatos Jeannette Jara y José Antonio Kast fueron invitados a responder sobre sus políticas sociales para abordar pobreza y vulnerabilidad en sus eventuales gobiernos. Preliminarmente, se estima que más de un millón y medio de personas siguieron la conversación en […]

Declaración Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

16 de Octubre, 2025

El Servicio Jesuita a Migrantes, Hogar de Cristo, TECHO Chile, Fundación para la Superación de la Pobreza, Fondo Esperanza y Comunidad Organizaciones Solidarias, realizaron la siguiente declaración conjunta que fue publicada por el diario El Mercurio. Chile ha dejado de hablar de pobreza y, sin embargo, millones de compatriotas ven afectados sus derechos fundamentales por […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn