21 de Abril, 2023

Alta convocatoria de programa de inclusión social a menores migrantes

Con la finalidad de generar una inclusión dentro de la sociedad a jóvenes extranjeros, es que el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), realizó una serie de actividades dentro del Programa Exploradores 2023 en Antofagasta.

La iniciativa se implementó como un programa de verano programado entre el 23 de enero y el 4 de marzo pasado. El calendario de actividades se llevó a cabo en sectores de alta concentración de familias migrantes, como la población Bonilla, donde se ubican las dependencias del SJM. Como en los macrocampamentos Balmaceda y Los Arenales. Para poner en marcha esta iniciativa se contó con la participación de 14 voluntarios de carreras afines a las Ciencias Sociales.

“El Proyecto busca abordar cuatro temáticas: identidad, vínculo con familiares, percepción de acogida en el entorno y ejercicio de sus derechos y se tiene la temática ‘Migración’ de manera transversal. Esta decisión se justifica en que, en el actual contexto político y social, la migración ha sido planteada como un problema. 

Esta identificación de la migración como un problema ha sido resuelta por las políticas públicas, normativa vigente, medios de comunicación masivos y por la opinión pública situando a las personas migrantes como la supuesta causa del problema. Esto ha traído como consecuencia el aumento de discursos de odio, acciones racistas, discriminación y violencia contra las personas migrantes, que durante la pandemia se ha agudizado de manera preocupante”, detalla la residente colombiana Linda Castro (27), encargada del programa Migración y Escuela del SJM.

“En razón de lo anterior, nos parece relevante ofrecer un espacio en el cual niños y niñas que han migrado a Chile puedan encontrarse, compartir y reconocerse en la experiencia de otros, que han vivido situaciones que pueden ser parecidas y al mismo tiempo únicas, saber que no están solos en esas vivencias y que tienen los mismos derechos humanos que cualquier otro niño o niña en este país”, agrega.

Lee esta noticia completa en El Mercurio de Antofagasta.

Más Noticias

Gobierno de Santiago y SJM presentaron resultados de investigación sobre salud mental en niñas y niños migrantes

17 de Enero, 2024

Realizaron el seminario “Salud mental y niñez migrante: La escuela como espacio de inclusión y bienestar emocional”, para presentar y comentar los resultados del primer estudio de este tipo en la Región Metropolitana.

SJM despliega ayuda a familias afectadas por incendios forestales en Valparaíso

20 de Febrero, 2024

Con el objetivo de brindar asistencia a las familias afectadas por los incendios forestales ocurridos en Valparaíso, la oficina de la quinta región ha gestionado una serie de actividades que permiten brindar apoyo y entregar ayuda de primera necesidad.  De esta forma, la semana pasada realizamos un catastro de familias afectadas por el incendio, junto […]

Entra en vigencia ley que modifica procedimiento de refugio y ley de migración en reconducciones

20 de Febrero, 2024

A partir de este martes 20 de febrero, se publicó la Ley 21.655, que modifica la Ley 20.340 para establecer una etapa inicial en el procedimiento para la determinación de la condición de refugiado y la Ley 21.325, en relación con la medida de reconducción o devolución inmediata de personas extranjeras que ingresen de forma […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn