20 de Junio, 2025

Declaración de personas acompañadas por obras jesuitas

Cada 20 de junio aumenta la urgencia y necesidad de poner en el centro de las decisiones y articulaciones de protección a las personas refugiadas, migrantes y desplazadas forzadas que buscan protección. El contexto mundial y regional de este año 2025 confirma esta urgencia y necesidad.

Varias obras de la Compañía de Jesús que les acompañamos en diversos lugares de la región latinoamericana y caribeña, compartimos sus mensajes y llamados:

Las personas que necesitan protección internacional en la región LAC proceden de diversos países, especialmente de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Colombia, Haití y Honduras. Son jóvenes, niñas, mujeres, personas LGBTIQ+, adultas mayores, personas desplazadas por desastres sociales y ambientales. En sus desplazamientos se enfrentan a riesgos, violaciones de sus derechos humanos y muchos peligros.

Los constantes cambios en los procesos para sus solicitudes y reconocimiento de condición de refugio, y el aumento de una cultura deshumanizante que quiere criminalizarles y descartales elevan las barreras que les impiden ejercer sus derechos.

Independientemente de su nacionalidad, pertenencia étnica, orientación sexual, religión u otras características, todas las personas son sujetas de derechos. Esta conmemoración permite insistir y procurar acciones que prioricen las necesidades y proyectos de vida de quienes migran forzosamente, especialmente sus derechos a solicitar asilo y a la movilidad sin barreras y discriminaciones.

Cada vez es más crucial que las personas con necesidad de protección internacional en la región latinoamericana y caribeña sean el centro de las decisiones políticas de los Estados y de las articulaciones necesarias para protegerlas, teniendo presentes las nuevas realidades y diversas causas que les obligan a desplazarse, tales como violencias, conflictos armados internos, narcotráfico, crisis sociopolíticas, económicas y/o ambientales, discriminaciones y despojos, entre otras.

Nadie decide ser una persona refugiada, pero todas y todos podemos decidir proteger. Por ello, es necesaria una acción efectiva y en cooperación, para unir esfuerzos, afrontar los desafíos presentes y futuros de los desplazamientos forzados en la región, buscando la transformación de las causas estructurales que obligan a las personas a desplazarse en busca de condiciones de vida dignas y en paz.

Más Noticias

Jara y Kast dialogan en Foro Social Presidenciales 2025

28 de Noviembre, 2025

Una gran profundidad de contenidos se vio en el Foro Social Presidenciales 2025, donde los candidatos Jeannette Jara y José Antonio Kast fueron invitados a responder sobre sus políticas sociales para abordar pobreza y vulnerabilidad en sus eventuales gobiernos. Preliminarmente, se estima que más de un millón y medio de personas siguieron la conversación en […]

Declaración Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

16 de Octubre, 2025

El Servicio Jesuita a Migrantes, Hogar de Cristo, TECHO Chile, Fundación para la Superación de la Pobreza, Fondo Esperanza y Comunidad Organizaciones Solidarias, realizaron la siguiente declaración conjunta que fue publicada por el diario El Mercurio. Chile ha dejado de hablar de pobreza y, sin embargo, millones de compatriotas ven afectados sus derechos fundamentales por […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn