Ignacio Eissmann, director de Incidencia y Estudios del Servicio Jesuita a Migrantes participó del Programa Cuatro Cabezas de 13C Radio, en el cual conversó sobre la inclusión de la expulsión inmediata de personas extranjeras en el nuevo proyecto constitucional, tema que se ha instalado en el debate de la opinión pública.
“El tema de las expulsiones va a generar una sobrecarga en el poder judicial para la que nuestro sistema no está preparado, por lo que es un tema poco práctico, aunque suena muy bien para la sociedad”, comenzó diciendo Ignacio Eissmann, directo de Incidencia y Estudios del Servicio Jesuita a Migrantes.
Esto luego de levantar las alertas sobre cómo se pretende respetar el debido proceso de cada persona. “Eso va en contra de tratados internacionales y de cómo vamos a poder responder a las personas que tienen necesidades de protección. Estamos bien preocupados porque no se están discutiendo los temas de fondo”, agregó el profesional.
Durante la entrevista el profesional también fue enfático en aclarar cuál es la misión de la fundación Servicio Jesuita a Migrantes , ante el cuestionamiento sobre un buenismo exacerbado al permitir el ingreso de personas extranjeras. “Nosotros defendemos los derechos de todas las personas. Creemos que todas merecen un debido proceso porque la sociedad civil tiene un rol distinto al del Estado y es defender los derechos humanos”.
Para finalizar agregó, “nosotros no queremos una migración descontrolada y que todo el mundo entre, por el contrario, queremos que se regule, se ordene y que sea seguro, porque esas son las mejores condiciones para que las personas puedan incluirse y estén bien. Todo lo que es descontrol, desconocimiento, irregularidad solamente aumenta la vulnerabilidad, las posibilidades de violencia, el delito y la predisposición de la ciudadanía contra las personas extranjeras”, culminó.