4 de Abril, 2024

En Antofagasta culmina ciclo de capacitaciones “Herramientas para una empresa más intercultural”

Con gran éxito culminamos una serie de capacitaciones realizadas en diversas regiones del país, en el marco del ciclo llamado “Herramientas para una empresa más intercultural”, realizado junto a la Organización Internacional para las Migraciones en Chile (OIM), cuyo objetivo fue generar espacios de diálogo y reconstrucción de discursos sobre migración, racismo y acceso a derechos, y buscando sensibilizar para promover miradas y prácticas orientadas hacia la construcción de una sociedad intercultural. 

El trabajo se centró en dos líneas principales de ejecución, una de ellas, enfocada en la capacitación socio-jurídica y sensibilización dirigida a empresas para orientar sobre el acceso y ejercicio de derechos de personas migrantes, así como instruir sobre procedimientos legales y la segunda, que está en desarrollo, en la elaboración y entrega de una guía práctica para la contratación de personas migrantes”, aseguró Gustavo Fuentes, director (s) de Sustentabilidad del SJM.

Todas estas instancias fueron bien acogidas por los participantes en las regiones. En Antofagasta, donde se realizó la última jornada, Eduardo Contreras Illanes, Director Regional del Servicio Nacional de Migraciones, comentó que“es importante la integración socioeconómica de las personas migrantes en el territorio nacional, porque eso va de la mano de una migración ordenada, segura y regular. Está comprobado que las empresas interculturales no solo tienen mejores esquemas laborales, sino que también les va mejor”. Además agregó, “si bien el trabajo no sólo dignifica a las personas, también les da un sustento económico y ese sustento económico sirve para continuar un desarrollo que sea permanente, equitativo y sustentable”. 

En cada una de las jornadas se realizaron actividades prácticas y se dieron espacios para preguntas en instancias que permitieron que los participantes compartieran experiencias y que se conocieran, generando un espacio cercano y colaborativo, con el objetivo de construir redes en pro de una sociedad intercultural. El ciclo de capacitaciones estuvo compuesto por cuatro módulos, en los cuales se abordaron temas herramientas para la construcción de una sociedad intercultural, contratación a extranjeros y tipos de visados, charla sobre acceso a derechos y herramientas de Buenas Prácticas para una gestión intercultural. 

En resumen, la mayoría de los participantes expresaron que se cumplieron las expectativas de las capacitaciones, destacando los contenidos explicados y el manejo de los expositores sobre la materia. En todas las instancias, los asistentes valoraron la interacción y participación que tuvieron con sus pares. 

“La capacitación tenía mucha información de conceptos y sobre todo de formas de dirigirse. El hacer propio el concepto intercultural, de que efectivamente hay modismos, formas, que dentro del trabajo del día a día imposibilitan una mayor interculturalidad. Las personas por no equivocarse prefieren pasar desapercibidos, no se atreven a hablar. La manera de romper esa barrera y abrirse a la interculturalidad es que conversamos más con las personas y tratamos que tengan esa cercanía. Nosotros tenemos 12 o 14 trabajadores. Al ser tan distintos, de culturas tan distintas, sobre todo en un tema de hotel,  en el tema de atención es muy bueno, son muy buenas las ideas“, indicó Ignacio Sánchez, gerente del hotel Nikyasan de Antofagasta.

Más Noticias

“Travesías”: Niñas y niños cuentan en documental sus historias como migrantes y refugiados en Chile

15 de Abril, 2024

El Servicio Jesuita a Migrantes, a través de la productora Tormento Films y la realizadora audiovisual Pilar Gil Rodrigo, presenta el mediometraje documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”, el cual se estrenará el próximo martes 16 de abril, a las 16.30 horas, en la Escuela República de Colombia, uno […]

Directora Nacional del SJM: “Es importante gestionar de mejor manera la migración, sin desatender a la población local”

8 de Abril, 2024

Nuestra directora nacional, Waleska Ureta, conversó con Soy Chile TV para  analizar cómo se ha enfrentado la migración en el país, el aumento de personas extranjeras en Chile y cómo además, mediáticamente, se ha vinculado con la inseguridad o el aumento de delitos en ciertos lugares.  “Hoy estamos en un punto en que creemos que […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn