7 de Septiembre, 2023

Firmamos convenio con la Defensoría Metropolitana Norte

En nuestras oficinas se firmó el convenio entre el Servicio Jesuita a Migrantes  y la Defensoría Metropolitana Norte, ocasión que también sirvió para que la defensora regional Daniela Báez visitará nuestra sede de atención en la Región Metropolitana.

“Para nosotros es un convenio muy importante, uno de nuestros lineamientos regionales ha sido siempre avanzar en la alianza entre la institución pública y las organizaciones de la sociedad civil, de tal manera de entregar una defensa de mejor calidad, en este caso estamos pensando en una población que muchas veces se encuentra en una situación de necesidades especiales, como es la población migrante”, contó la defensora.

“Cuando son imputados de la comisión de un delito surgen necesidades que necesitamos abordarlas desde una especialidad, creemos que es una alianza muy importante que podemos hacer con el Servicio Jesuita a Migrantes, sobre todo en aspectos como las capacitaciones recíprocas entre los que integran el servicio y nosotros como funcionarios públicos, de manera de avanzar hacia una sociedad más justa, menos desigual y siempre teniendo en la base el trato igualitario y digno para todos”, agregó Daniela Báez.

Por su parte, Waleska Ureta, directora nacional del Servicio Jesuita a Migrantes valoró lo que significa para el SJM el sellar un acuerdo de trabajo mancomunado que permitirá la derivación de casos que requieran defensa, ayudando a que sea un derecho que las personas puedan ejercer independiente de su nacionalidad, para que haya igualdad en el trato y la aplicación de justicia.

Al respecto, señaló que “lo que sucede es que la defensa de las personas requiere del entendimiento del contexto, de las características donde se enmarca finalmente la realidad de estas personas. La migración y sobre todo la migración forzada, tiene un sinfín de variables, es multidimensional. Que se vaya especializando mucho más la defensa con respecto a la población migrante va a permitir que la aplicación de justicia sea más idónea y adecuada, que no tiene que ver con un trato especial, tiene que ver con entender los casos desde una mirada más integral”.

Además, indicó que estar con la Defensoría “para nosotros es un hito en términos de que hay esperanza, de que hay instituciones que sí creen en esto, para poder hacer de nuestro país un espacio más justo, más solidario, más humano para las personas migrantes”.

 

Más Noticias

Gobierno de Santiago y SJM presentaron resultados de investigación sobre salud mental en niñas y niños migrantes

17 de Enero, 2024

Realizaron el seminario “Salud mental y niñez migrante: La escuela como espacio de inclusión y bienestar emocional”, para presentar y comentar los resultados del primer estudio de este tipo en la Región Metropolitana.

SJM despliega ayuda a familias afectadas por incendios forestales en Valparaíso

20 de Febrero, 2024

Con el objetivo de brindar asistencia a las familias afectadas por los incendios forestales ocurridos en Valparaíso, la oficina de la quinta región ha gestionado una serie de actividades que permiten brindar apoyo y entregar ayuda de primera necesidad.  De esta forma, la semana pasada realizamos un catastro de familias afectadas por el incendio, junto […]

Entra en vigencia ley que modifica procedimiento de refugio y ley de migración en reconducciones

20 de Febrero, 2024

A partir de este martes 20 de febrero, se hizo oficial la promulgación de la Ley 21.655, que modifica la ley 20.340 para establecer una etapa inicial en el procedimiento para la determinación de la condición de refugiado y la ley 21.325, en relación con la medida de reconducción o devolución inmediata de personas extranjeras […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn