3 de Enero, 2024

Fundación Chilena para la Discapacidad y Servicio Jesuita a Migrantes realizarán charlas para desarrollar competencias interculturales

Una colaboración entre la Fundación Chilena para la Discapacidad y el Servicio Jesuita a Migrantes, se realizará un ciclo de charlas sobre temáticas de migración y discapacidad, orientada a trabajadores y colaboradores de ambas organizaciones, con el propósito de desarrollar competencias interculturales. Lo anterior es un esfuerzo conjunto por abordar las problemáticas que enfrentan las personas migrantes en situación de discapacidad y las dificultades que pueden encontrar al momento de buscar trabajo. 

La colaboración entre organizaciones, no solo busca concientizar sobre las barreras que enfrentan las personas en situación de discapacidad al migrar, sino también ofrecer soluciones y herramientas para su integración exitosa en la sociedad chilena.

Dicha iniciativa contempla un enfoque integral, combinando la experiencia y conocimientos de FCHD y del Servicio Jesuita a Migrantes en áreas claves de migración y discapacidad.  Para lograr estos objetivos, se realizarán charlas formativas dirigidas a trabajadores y colaboradores de ambas fundaciones, con el propósito de desarrollar competencias interculturales y conocimientos relacionados con la migración contemporánea, el racismo y la interculturalidad.

“Es importante reconocer la interseccionalidad que se manifiesta cuando existen personas migrantes que además están en situación de discapacidad. También es relevante conocer cómo poder apoyar de mejor manera a las personas que están en esta condición, y entregar herramientas efectivas para que puedan ser incluidos en nuestro país”, dijo Matías Poblete, presidente y fundador de la Fundación Chilena para la Discapacidad.

Por su parte, Katerina Lazcano,  jefa Nacional del área de Formación en Servicio Jesuita a Migrantes, señala qué “Una lectura interseccional de la inclusión podría visibilizar las exclusiones sociales y estructurales que viven las personas migrantes y refugiadas que hoy se encuentran en situación de discapacidad y no cuentan con la misma calidad de acceso al derecho a la salud.

Cabe destacar que, el intercambio de conocimientos se llevará a cabo mediante un proceso de formación que fomente la participación y la reflexión. Los participantes podrán explorar enfoques relevantes para potenciar prácticas de acogida más inclusivas, y al mismo tiempo aprenderán a aplicar herramientas desde una perspectiva intercultural para promover el acceso y ejercicio de los derechos de las personas migrantes, especialmente aquellas en situación de discapacidad. 

Se espera que esta colaboración tenga un impacto positivo en la inclusión de personas migrantes con discapacidad en la sociedad chilena. Al fortalecer las competencias interculturales y sensibilizar a los trabajadores involucrados, se aspira a crear un entorno más acogedor y facilitador para aquellos que enfrentan desafíos adicionales al migrar.

Más Noticias

Gobierno de Santiago y SJM presentaron resultados de investigación sobre salud mental en niñas y niños migrantes

17 de Enero, 2024

Realizaron el seminario “Salud mental y niñez migrante: La escuela como espacio de inclusión y bienestar emocional”, para presentar y comentar los resultados del primer estudio de este tipo en la Región Metropolitana.

SJM despliega ayuda a familias afectadas por incendios forestales en Valparaíso

20 de Febrero, 2024

Con el objetivo de brindar asistencia a las familias afectadas por los incendios forestales ocurridos en Valparaíso, la oficina de la quinta región ha gestionado una serie de actividades que permiten brindar apoyo y entregar ayuda de primera necesidad.  De esta forma, la semana pasada realizamos un catastro de familias afectadas por el incendio, junto […]

Entra en vigencia ley que modifica procedimiento de refugio y ley de migración en reconducciones

20 de Febrero, 2024

A partir de este martes 20 de febrero, se hizo oficial la promulgación de la Ley 21.655, que modifica la ley 20.340 para establecer una etapa inicial en el procedimiento para la determinación de la condición de refugiado y la ley 21.325, en relación con la medida de reconducción o devolución inmediata de personas extranjeras […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn