Este martes, en el Liceo Politécnico Los Arenales, se dio inicio al proyecto “Hacia la inclusión: Construyendo escuelas interculturales en Antofagasta y Mejillones”, iniciativa ejecutada por el Servicio Jesuita a Migrantes y financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional por un monto de $34.753.760, F.N.D.R., 8% línea Social Inclusivo, año 2024, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.
Durante la mañana se desarrolló una actividad con los alumnos del Liceo Politécnico Los Arenales, mientras que por la tarde se presentó el proyecto a los representantes de los establecimientos educacionales participantes: los liceos Politécnico Los Arenales e Industrial Eulogio Gordo Moneo, las escuelas Elmo Funez Carrizo y Reverendo Padre Patricio Cariola de Antofagasta y el Complejo Educativo Juan José Latorre Benavente de Mejillones.
Víctor Guzmán, consejero regional presente en la actividad, indicó que “me ha parecido un interesante proyecto, donde hemos podido analizar algunos tópicos que están viviendo los escolares en Antofagasta. Somos una ciudad que ha sido construida desde la migración desde sus inicios y por lo tanto no es un proceso nuevo, pero tiene sus características propias que es necesario abordarlas desde los colegios y para los niños, para poder hacer que tanto chilenos como extranjeros puedan convivir sanamente en todo el ámbito de la educación”.
Los representantes de los establecimientos educacionales que son parte del proyecto destacaron el aporte que este significa para sus comunidades educativas. Susan Aguirre, orientadora del Liceo Industrial Eduardo Gordo Moneo, señaló que “colegios muy grandes como el Liceo Industrial tienen mucho que hacer todavía con la migración y por eso que es tan importante para nosotros aprender de las escuelas básicas y los liceos que han estado presentes”.
Por su parte, Alejandro Gutiérrez, encargado de convivencia escolar del Complejo Educativo Juan José Latorre Benavente de Mejillones, contó que “somos un establecimiento educacional que cuenta con más del 45% de los estudiantes y familias que son extranjeros y es sumamente importante seguir en un rol orientador con respecto a distintas materias, como vulneración de derechos, regularización migratoria”. “El proyecto nos ha ayudado a instalar la temática de una manera ordenada y con objetivos claros, de manera paulatina y a través de capacitaciones a docentes, intervenciones con estudiantes, intervenciones en recreos y en el último año orientando familia en temas migratorias”, agregó Gonzalo Cortés, psicopedagogo de la Escuela Elmo Fúnez.
Los beneficiados directos se estiman en 700 personas, entre profesionales de la educación y estudiantes de distintas nacionalidades El proyecto contempla realizar un levantamiento diagnóstico en relación a los desafíos asociados a la migración y al enfoque intercultural, generar acciones participativas con los distintos estamentos para promover la convivencia intercultural, capacitar a los profesionales sobre convivencia intercultural, derechos humanos y migración y realizar orientación sobre acceso a educación superior y promover la regularización migratoria de los estudiantes extranjeros de tercero y cuarto medio. “Es relevante construir desde la escuela una mejor sociedad, trabajando en la integración y convivencia de todos quienes estamos viviendo hoy en Chile. La escuela es un espacio donde los niños, niñas y adolescentes definen una forma de relacionarse”, finalizó Fernando Guzmán, jefe de la Oficina de Antofagasta del Servicio Jesuita a Migrantes.