2 de Julio, 2024

Jefa jurídica del SJM participó en evento diplomático en Roma por 40 años de Declaración de Cartagena

Gabriela Hilliger, jefa jurídica del Servicio Jesuita a Migrantes, participó del evento diplomático sobre Declaración de Chile y Plan de Acción 2024-2034, realizado en Roma por cumplirse 40 años de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados.

En la ocasión, y con la presencia de la embajadora de Chile ante la Santa Sede, Hilliger realizó la siguiente intervención:

“El proceso de Cartagena, liderado por la Delegación del Estado de Chile, nos encuentra como país en un momento crítico para la protección internacional. Las tasas de aprobación a las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado ronda un 2,8% y se acaba de aprobar la Ley.21.655 que complejiza aún más el acceso al procedimiento.

Se establece en dicha ley un plazo brevísimo de 7 días para solicitar acceso a refugio, desde el ingreso al territorio, y el requisito de que si bien no es necesario llegar directo desde el país de persecución, será requisito no haber permanecido más de 60 días en otro país durante el tránsito.

A su vez, la política nacional de migraciones y extranjería ha establecido que solo pueden solicitar protección complementaria aquellos que hubieren formalizado su solicitud de acceso al procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado antes de febrero de 2022, y que el motivo de persecución que fundare dicha solicitud sólo podría ser haber sido víctima de violencia intrafamiliar, de género y/o por orientación sexual.

A 40 años de la Declaración de Cartagena, y pese a que en 2010 la Ley de refugio chilena la incorporó en la definición de quién era refugiado/a, en la práctica esta no se está implementando.

En dicho contexto, este proceso se hace fundamental, porque esta realidad excede las fronteras de Chile, y, como región estamos experimentando una situación crítica en términos humanitarios.

Por eso como red creemos que el trabajo territorial que hace la sociedad civil es fundamental para el éxito de este proceso y para poder abordar las necesidades de protección de las personas que llegan a los distintos países que participan del proceso de Cartagena.

La participación de sociedad civil se definió como un eje importante en el trabajo que se pudiera realizar a nivel local, con el objetivo de fortalecer la participación, promover el diálogo colaborativo y construcción de propuestas con miras a Cartagena +40.

Como Servicio Jesuita a Migrantes Chile hemos realizado tres encuentros con organizaciones de la sociedad civil (todos previos a las consultas regionales y con las mismas temáticas de dichas consultas), con un fuerte énfasis en sumar organizaciones de personas refugiadas.

  1. Protección: El día 2 de abril, previo a la consulta temática que se realizaría sobre “Protección de las personas en situación de movilidad humana y apátridas”, nos reunimos, comenzando con una parte pedagógica e informativa sobre Refugio, la declaración de Cartagena, su incorporación a la legislación chilena actualmente, y la situación de refugio en Chile. Para finalizar realizamos una actividad que nos permitió construir diagnósticos y algunas propuestas. La instancia pedagógica resultó fundamental, porque muchas organizaciones de refugiados no han tenido la oportunidad de interiorizarse en lo que significa el proceso de Cartagena.
  2. Integración: El segundo encuentro se realizó el día 7 de mayo. Pudimos observar que esta temática es algo en lo que las organizaciones de refugiados tienen muchísimo que decir desde su propia experiencia.
  3. Desastres naturales y cambio climático: Este encuentro se realizó el día 11 de junio. En esta ocasión, dividimos la reunión en un espacio pedagógico para dar conceptos generales sobre la temática, para luego dar pie a un espacio participativo y de propuestas.

Actividades pendientes: un encuentro de sociedad civil con la delegación del Estado de Chile, y un encuentro de litigio estratégico en el marco de Cartagena + 40.

Desafíos y aprendizajes:

Para darle un especial protagonismo a las organizaciones de refugiados, es importante considerar que muchas de ellas se sustentan en el profundo compromiso de personas que se dedican a sacarlas adelante de forma voluntaria sin recursos asociados, de ahí a que la asistencia a estos encuentros resulta compleja en horarios que coincidan con sus compromisos laborales.

Es también un límite a la participación los recursos económicos para apoyar que viajen personas, o apoyar a las redes, como la red jesuita o red clamor, para sumar en diversas instancias de coordinación regional, organizaciones de refugiados locales.

En Chile, lamentablemente, las instancias contaron con organizaciones con sede en la capital, Santiago, pese al interés de varias organizaciones a nivel regional, por no contar con los recursos suficientes para organizar encuentros descentralizados. Esto se hace más evidente, respecto de las consultas en México, Colombia y Brasil, como parte del proceso de Cartagena +40, donde los cupos de invitación con financiamiento asociado eran muy limitados.

Hay desafíos con respecto a las brechas de información accesible para organizaciones locales, en las que como redes regionales podemos ayudar haciendo puente con las delegaciones de los Estados para así asegurarnos de que la sociedad civil local pueda contar con toda la información previa a las consultas. En ese sentido, un diagnóstico es que en el proceso de Cartagena + 40 la información llegó muy cerca de las instancias de participación (nota conceptual, convocatorias) lo que dificulto que la sociedad civil pudiera enterarse a tiempo para organizarse y poder hacer llegar propuestas a las delegaciones, y elegir a representantes a las consultas.

Creemos que en lo que viene, resulta fundamental que haya transparencia e información clara sobre el avance del proceso, que se evalúe la posibilidad de que haya transmisión en línea de las actividades restantes, y que haya una instancia final de evaluación del proceso en la que se considere formalmente la opinión de la sociedad civil. Agradecemos la buena disposición de la delegación de Chile que lidera el proceso, y esperamos que este proceso culmine con éxito, ya que hay cientos de personas en nuestra región que lo observan con esperanza y atención”.

Más Noticias

Información de acceso a educación superior

1 de Octubre, 2024

La Educación Superior en Chile está compuesta por Universidades, Institutos Profesionales (IP), Centros de Formación Técnica (CFT) y Establecimientos de Educación Superior de las Fuerzas Armadas y de Orden, las cuales deben estar reconocidas por el Estado para funcionar como tal y para otorgar títulos y grados académicos. ¿Cómo acceder a la educación superior en […]

Organizaciones sociales exigen ser incluidas en las negociaciones de la Declaración y el Plan de Acción de Chile 2024-2034

10 de Septiembre, 2024

En la semana del 2 al 6 de septiembre de 2024, representantes de redes de organizaciones de la sociedad civil de América Latina, como el Grupo Articulador Regional del Plan de acción de Brasil (GAR PAB), la Red CLAMOR y la Red Jesuita con Migrantes (RJM LAC), se reunieron en Ginebra, Suiza, para dialogar, participar […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn