En el Aula Magna del Campus Patrimonial de la Universidad Alberto Hurtado, se presentó la Cartografía Social de Chile, 2024. Habitabilidad y territorio hoy”, una publicación editada por el Centro Vives de la UAH y Ediciones UAH, que reúne voces comunitarias, técnicas y académicas para poner sobre la mesa las grietas más dolorosas de nuestro país.
Lejos de ser un simple compendio de cifras, el libro da rostro y relato a la pobreza. Identifica nueve desafíos urgentes: la exclusión de jóvenes desescolarizados, la situación de las comunidades mapuches, la vulnerabilidad de los migrantes, los riesgos de vivir en campamentos frente a emergencias, la pobreza severa, la falta de educación en adultos, la precariedad de las microemprendedoras, el hacinamiento en guetos verticales y la desigualdad territorial en la cobertura de programas sociales estatales.
El capellán nacional del Hogar de Cristo, José Francisco Yuraszeck, aseguró que “desde San Alberto Hurtado hemos aprendido que la fe se hace creíble cuando se expresa en obras de justicia, en cercanía con los más pobres y en la promoción de la dignidad humana. Este lanzamiento no es un punto de llegada, sino un punto de partida. Confiamos en que sirva como herramienta para la definición de políticas públicas, especialmente en este año de elecciones”.
La exministra de Vivienda, Paulina Saball, reconoció que leer la cartografía le generó un fuerte impacto y dolor, “fue una constatación quizás no grata de que en Chile las inequidades y exclusiones sociales siguen siendo muy fuertes. Este libro refleja la vida cotidiana de niños, mujeres y familias que siguen al margen. Y nos interpela a todos, en especial a quienes hemos tenido responsabilidades en políticas públicas”.
Desde otra vereda, habló la exsubsecretaria de Ciencias y Tecnología del actual gobierno, Carolina Gainza. Ella subrayó la necesidad de comprender la pobreza más allá de lo material: “No solo hablamos de carencias económicas. Aquí aparecen dimensiones que muchas veces los programas sociales no logran captar: la desescolarización, las desigualdades territoriales, los riesgos. Este libro integra las voces de quienes son habitualmente invisibles”.
El arquitecto Cristián Castillo, Premio Nacional de Arquitectura 2024, puso el acento en el déficit habitacional: “Si no reconocemos la vivienda como un problema país, será muy difícil resolverlo. Necesitamos un acuerdo social que convoque al Estado, a la empresa privada, a la academia y a la sociedad civil”.
Condiciones de vida y de trabajo de la población migrante
La Cartografía Social de Chile 2024 nace con la ambición de convertirse en una publicación anual. Un mapa vivo para seguir de cerca los avances —y retrocesos— en la lucha contra la pobreza y la exclusión.
Más que un libro, es una llamada de alerta: un recordatorio de que la desigualdad sigue siendo el mayor obstáculo para la cohesión social y que la tarea de construir un país más justo y fraterno no admite más postergaciones.
José Francisco Yuraszeck relevó que “queremos que esta Cartografía, fruto del trabajo investigativo de nueve obras sociales –Hogar de Cristo, Fundación Súmate, Universidad Alberto Hurtado, Servicio Jesuita a Migrantes, Techo, Centro VIVES, Infocap, Fondo Esperanza y Fundación Emplea– sirva para mejorar nuestras respuestas, inspirar políticas públicas más justas y, sobre todo, para seguir caminando juntos en la construcción de un país más solidario y humano, como nos enseñó Alberto Hurtado”.
El segundo capítulo de esta Cartografía denominado “Entre la irregularidad y la informalidad: condiciones de vida y trabajo de la población migrante en Chile”, fue escrito por los integrantes del área de Estudios del Servicio Jesuita a Migrantes: Juan Pablo González, Lukas Urbina y Ayelén Moreno