8 de Enero, 2024

Servicio Jesuita a Migrantes y Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizan ciclo de capacitaciones a empresas

Gracias a una alianza conjunta entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), se realizará un ciclo de capacitaciones dirigidas a trabajadores/as y/o empresas que busquen propiciar la inclusión en los ambientes de trabajo. Este proyecto tiene por objetivo generar espacios de diálogo y sensibilización respecto a discursos sobre migración, racismo, acceso a derechos y a la promoción de enfoques y prácticas orientadas hacia la construcción de una sociedad intercultural. 

El proyecto contempla dos líneas principales de trabajo: una de ellas es una capacitación socio – jurídica y de sensibilización a empresas que busquen dar una mejor orientación sobre acceso y ejercicio de derechos a las personas migrantes, así como también instruir sobre los procedimientos legales y una guía práctica para la contratación de personas migrantes. En segundo lugar, en línea con promover la equidad, se entregarán herramientas informativas para propiciar un trato equitativo y no discriminatorio. 

“Nuestro objetivo es crear espacios de aprendizaje que aborden temas de migración y fomenten perspectivas y acciones orientadas a construir una sociedad intercultural. Por lo mismo, invitamos a todas las empresas y empleadores interesados a participar en esta capacitación. Para nosotros es fundamental que las personas migrantes puedan encontrar espacios laborales que permitan su desarrollo profesional y humano, donde se sientan incluidas y acogidas”, comenta Francisca Chacc, Jefatura de Alianzas de SJM.

En tanto, para la Coordinadora del Proyecto de Respuesta a Personas Refugiadas y Migrantes de Venezuela  de OIM Chile, Simone Baeza Martignago, “esta alianza junto al SJM, socio clave con décadas de experiencia en atención e integración de personas migrantes en el país, nos permite fortalecer las  buenas prácticas en la inserción de esta población en espacios de trabajo inclusivos, potenciando así el aporte de la migración a las comunidades y países de acogida a través de las contribuciones que realizan en materia sociocultural y económica“.

Sobre las capacitaciones 

  • La primera de estas capacitaciones se realizará el miércoles 10 de enero en el Palacio Pereira, ubicado en Huérfanos 1515. Para asistir hay que inscribirse en este formulario.  
  • La siguiente se desarrollará el 23 de enero en Valparaíso, en la Universidad Católica de Valparaíso (inscripciones aquí), mientras que durante el primer semestre también se llevarán a cabo en las regiones del Maule, Biobío, Antofagasta y Los Lagos.
  • ¿Quiénes pueden inscribirse? Empleadores/as y profesionales de empresas que se encuentren en la búsqueda de promover espacios de inclusión para personas migrantes desde una perspectiva de la interculturalidad.

Más Noticias

Gobierno de Santiago y SJM presentaron resultados de investigación sobre salud mental en niñas y niños migrantes

17 de Enero, 2024

Realizaron el seminario “Salud mental y niñez migrante: La escuela como espacio de inclusión y bienestar emocional”, para presentar y comentar los resultados del primer estudio de este tipo en la Región Metropolitana.

SJM despliega ayuda a familias afectadas por incendios forestales en Valparaíso

20 de Febrero, 2024

Con el objetivo de brindar asistencia a las familias afectadas por los incendios forestales ocurridos en Valparaíso, la oficina de la quinta región ha gestionado una serie de actividades que permiten brindar apoyo y entregar ayuda de primera necesidad.  De esta forma, la semana pasada realizamos un catastro de familias afectadas por el incendio, junto […]

Entra en vigencia ley que modifica procedimiento de refugio y ley de migración en reconducciones

20 de Febrero, 2024

A partir de este martes 20 de febrero, se hizo oficial la promulgación de la Ley 21.655, que modifica la ley 20.340 para establecer una etapa inicial en el procedimiento para la determinación de la condición de refugiado y la ley 21.325, en relación con la medida de reconducción o devolución inmediata de personas extranjeras […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn