30 de Abril, 2025

INE presentó resultados de migración internacional de Censo 2024

El Instituto Nacional de Estadísticas presentó los resultados de migración del Censo 2024 realizado en Chile.

La población censada nacida fuera del país es 1.608.650 personas, lo que representa un 8,8% del total de la población residente habitual del país, duplicando su presencia entre 2017 y 2024. En 1992, esta participación era de 0,8%, en 2002 aumentó a 1,3% y en 2017 alcanzó un 4,4%.

Las regiones en las que la población nacida fuera del país representa una mayor proporción respecto al total de población de la región son la Tarapacá (23,2%), Antofagasta (19,7%) y Arica y Parinacota (14,9%). Por otro lado, las regiones en las que la población nacida fuera del país representa una menor proporción respecto a la población residente en la región son Los Ríos (1,9%), La Araucanía (2,1%) y Ñuble (2,1%).

La región que concentra el mayor porcentaje de población nacida fuera del país es la Región Metropolitana (60%), seguida por Antofagasta (7,7%) y Valparaíso (6,3%).

Venezuela es el principal país de nacimiento de la población nacida fuera del país (41,6%), seguido de Perú (14,5%) y Colombia (12,3%). En 2017, la mayor proporción de los inmigrantes internacionales provenían de Perú (25,2%), mientras que en 2002 y 1992 provenían de Argentina (25,8% y 30,3%, respectivamente). A nivel regional, el principal país de nacimiento es Venezuela, con la excepción de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama cuyo principal país es Bolivia, y Aysén con inmigración mayoritariamente proveniente de Argentina.

La población inmigrante internacional que llegó antes del año 20178 corresponde a 508.178, mientras que 1.085.538 personas lo hicieron desde el año 2017. El mayor flujo se concentra en los años 2017 (10,4%), 2018 (12,4%) y 2019 (10,7%)9.

Respecto a sus características demográficas, la población inmigrante internacional tiene en promedio 33,5 años, cinco años menos que la edad promedio de las personas nacidas en Chile (38,5 años).

Esta información forma parte de la segunda entrega de resultados censales presentada por el INE y puede revisarse en detalle en www.censo2024.cl.

Más Noticias

MigrApp se renueva para fortalecer la orientación migratoria

28 de Abril, 2026

El Servicio Jesuita a Migrantes lanzó la versión renovada de MigrApp, una herramienta digital creada por SONDA que permite a personas migrantes y refugiadas acceder a orientación personalizada sobre temas migratorios de manera remota. A través de esta aplicación, personas migrantes y refugiadas pueden conectarse con voluntarios/as y profesionales del Servicio Jesuita a Migrantes para […]

Plan de Preparación Familiar

7 de Abril, 2026

Descarga la Guía Práctica y otros documentos informativos para que las familias migrantes y refugiadas puedan elaborar un Plan de Preparación Familiar ante posibles emergencias migratorias. Guía Práctica de Preparación Familiar Declaración Jurada para autocompletar Información vital del niño/a para autocompletar Tarjeta informativa para autocompletar

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn