Presentamos los resultados preliminares obtenidos de las mesas de trabajo con jóvenes migrantes, en el marco del 𝐄𝐬𝐭𝐮𝐝𝐢𝐨 “𝐄𝐟𝐞𝐜𝐭𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐬𝐚𝐥𝐮𝐝 𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐥 𝐞𝐧 𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐜𝐞𝐬𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐜𝐥𝐮𝐬𝐢ó𝐧 𝐝𝐞 𝐍𝐍𝐀 𝐦𝐢𝐠𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐲 𝐬𝐮𝐬 𝐜𝐮𝐢𝐝𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬/𝐚𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐯𝐢𝐯𝐞𝐧 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐑𝐌”, que estamos realizando junto al Gobierno Regional Metropolitano. Las conclusiones recogidas nos servirán como puntapié inicial para poder diseñar alguna política regional respecto a la migración.
Mediante esta investigación buscamos conocer el estado actual de la salud mental de aquellos adolescentes que vienen integrándose a la sociedad chilena y también detectar las dificultades que han presentado en este proceso de inclusión. Cada jornada de trabajo es acompañada por una variedad de profesionales de salud mental, quienes se encargan de resguardar la confidencialidad de las conversaciones y guiar a los jóvenes en el relato de sus experiencias.
Entre las cifras presentadas en la Primera Mesa de Resultados Intermedios, destaca el alto porcentaje de niños, niñas y jóvenes nunca han visitado a un especialista de salud mental. La muestra arroja que un 69% de los tutores entrevistados revelaron que no han consultado sobre el tema. En cuanto a las experiencias de discriminación, la mayoría de los participantes revela que el 53% ha sido discriminado por sus pares en sus recintos educativos, mientras que el 74% ha sufrido discriminación por su color de piel, un 59% por nacionalidad y un 76% por su forma de hablar.
Este es un Proyecto del Gobierno Regional Metropolitano, ejecutado por el Servicio Jesuita a Migrantes.