Con el objetivo de brindar asistencia a las familias afectadas por los incendios forestales ocurridos en Valparaíso, la oficina de la quinta región ha gestionado una serie de actividades que permiten brindar apoyo y entregar ayuda de primera necesidad.
De esta forma, la semana pasada realizamos un catastro de familias afectadas por el incendio, junto a la Oficina Migrante de Viña del Mar e Incami, en el albergue Municipal Escuela Humberto Vilches. En el lugar pudimos registrar a 45 familias, principalmente de nacionalidad ecuatoriana y colombiana.
Luego participamos en un operativo junto al Consulado de Colombia, cuyo objetivo fue entregar documentación perdida a la comunidad colombiana víctima de los incendios, y también entrega de ayuda humanitaria. Entregamos kits de primera necesidad a 32 grupos familiares, previamente identificados.
Avanzada la semana, hicimos un catastro de familias afectadas, junto a la red de organizaciones migrantes y pro migrantes en el sector de Pompeya Sur, Quilpué. Allí registramos a 21 familias, una vez en el sector participamos de una olla común gestionada por las y los vecinos/as del sector.
El día jueves continuamos en terreno, realizando un catastro de familias afectadas por los incendios junto a la red de organizaciones migrantes y pro migrantes en el sector de Miraflores Altos, Toma Naciones Unidas y Viña del Mar. Se registraron 21 familias y se entregó ayuda humanitaria como; alimentos no perecibles y pañales al centro de acopio de la toma.
Durante la tarde hicimos un nuevo catastro de familias, esta vez junto a la Oficina Migrante de Viña del Mar e Incami, en el albergue Municipal Liceo Bicentenario . Se registraron a 35 familias principalmente de nacionalidad Ecuatoriana, Colombiana y Haitiana.