8 de Marzo, 2022

Actores de la región de Antofagasta por aumento del 30% en delitos de extranjeros: “Es una realidad”

ESTADÍSTICA. Datos otorgados por Fiscalía Regional, evidencian una mayor incidencia de extranjeros en delitos relacionados con la Ley 20.000, además de otros de connotación mayor, según causas ingresadas desde el 2017. No obstante, siguen ponderando los delitos cometidos por nacionales

Tras el aumento sostenido que experimentó la presencia de extranjeros en delitos de la región (un 30%), según cifras entregadas por Fiscalía Regional de Antofagasta, respecto de las causas ingresadas al servicio desde el 2017, para chilenos y extranjeros, diversas autoridades, actores locales y académicos de las principales casas de estudios de la ciudad, manifestaron como, pese a las cifras, es necesario seguir viendo la crisis migratoria, considerando las múltiples aristas que tiene esta problemática.

Según los datos, la preponderancia de los chilenos dentro de crímenes en la región, bajó a un 70,4% en los últimos cinco años; en 2017 se mantenía sobre el 91%. Ese mismo año, las causas ingresadas a Fiscalía donde participaban extranjeros fueron 3.294, y desde entonces, suman más de 10.178 causas, pasando de una presencia en delitos del 8,6% al 29,6% en 2022.

Una problemática con varias aristas, que no hace más que retratar las diversas necesidades y consecuencias que tiene la crisis migratoria actual en Chile y donde niños que deberían estar protegidos por los acuerdos internacionales, terminan cruzando el desierto junto a sus padres, después de viajar cientos de kilómetros como polizontes de algún camión o bus ilegal. Sin duda un tema que más que debatir, necesita soluciones.

“Antofagasta es de aquellos que vienen a aportar y no a delinquir”

“Es preocupante las cifras y el aumento de delitos, tanto en chilenos como en Extranjeros; se logra desmitificar el estigma del que “el extranjero viene a delinquir”. Ahora bien, la percepción de la comunidad es diferente, y guarda relación con la crisis migratoria y la cantidad de ilegales que cruzan las fronteras, el descontrol de personas en situación de calle, delitos que han sido de connotación pública y diferentes al que estábamos acostumbrados y una cruda realidad en las esquinas de las calles de nuestra comuna, donde los vemos, limpiando vidrios y pidiendo monedas junto a sus hijos. La nueva ley de migración nos permitirá controlar el ingreso y evitar que personas ilegales, con antecedentes , ingresen a nuestro país”.

Luis, Aguilera,, concejal RN, Antofagasta

“La mayoría de los delitos estuvo ligado a la pandemia”

“De acuerdo con Subsecretaría de prevención del delito y la tasa anual de casos policiales de mayor connotación para la región de Antofagasta, se puede observar que ésta ha disminuido desde 3.659,4 en 2017 a 2.135 en el año 2021, mismo período en el que ha aumentado la inmigración en la región. Se muestra que la categoría que más ha aumentado en los migrantes es la de “otros hechos y faltas”; en 2020 esta categoría agrupó un 72% de los delitos por los cuales los extranjeros se vinculan con el sistema penal, y de éste un 48% estuvo relacionado con infracciones a las normas sanitarias, es decir, ligadas a la pandemia del Covid-19 y no a delitos de mayor connotación social. Otro punto importante, es que dentro de las categorías delictivas se encuentran las entradas por pasos no habilitados (IPNH), pero hay que contabilizar también que existe un importante porcentaje de autodenuncia entre los migrantes, alcanzando un 30,1% del total de denuncias. Desde nuestra óptica se debe ser cuidadosos y abordar estos hechos generando políticas adecuadas y establecer un proceso de ingreso que sea ordenado y legal”.

Waleska, Ureta,, directora, nacional, del SJM.

“Hoy los datos muestran que no estábamos tan equivocados”

“El 2016 fuimos a La Moneda a entregar una carta a la ex presidenta Bachelet, en la misiva exponíamos los delitos que se estaban cometiendo en la región por delincuentes extranjeros, si bien es cierto, en esa época la estadística para la autoridad de turno era insignificante, en comparación con los delitos cometidos por chilenos, estos eran de gran connotación social, generando un aumento en la sensación de inseguridad de la comunidad. Buscábamos ser escuchados. A 6 años y con estadísticas delictivas y antecedentes actualizados, dados a conocer por la fiscalía, podemos decir que no estábamos equivocados frente al nulo accionar de las autoridades de ese entonces. Merecemos vivir en una región más segura y mejor”.

Fabián, Ossandón,, fundador, Antofa Segura

“No tenemos un sistema unificado que nos permita identificarlos”

“Uno de los problemas que tenemos nosotros como investigadores, son las conexiones internacionales con otros países, primero porque no sabemos si ese migrante se llama como dice que se llama, segundo porque cuando son expulsados del país, después entran por la puerta trasera. Si a mí me llama un fiscal de Colombia y Venezuela, lo que sea, preguntando por Alberto Ayala, porque está detenido en cualquiera de estos países, a mí me basta meterme al sistema chileno para tener toda la información de Alberto Ayala, y en 30 minutos o antes, yo tengo toda la información. Nosotros tenemos una unidad internacional donde tenemos que darnos toda una vuelta para conseguir esos datos y en menos de 24 horas”.

Alberto, Ayala,, fiscal regional Antofagasta

“No se puede estigmatizar a la población migrante así”

“Los datos dan cuenta de un aumento de la criminalidad en la región. Estos guarismos a lo más se acercan a un 30% de presencia de extranjeros/as en delitos, lo cual ya se va haciendo significativo. Sin embargo, no podemos presumir variables causales: más delitos más extranjeros, porque se requiere más investigación que analice en profundidad la crisis humanitaria-política migratoria, por una parte, y el fenómeno de la delincuencia por otro. Los medios y los actores locales no pueden estigmatizar a la población migrante de esa manera, porque en su mayoría viene a trabajar, no a delinquir. Y esto sería aplicable a los/as chilenos/as que fuimos inmigrantes también y que no teníamos conductas delictivas. Me parece que lo que sí es observable es la aparición de delitos cruentos, que no se habían visto en nuestra “tradición criminalística”, y ahí se podría concordar con el fiscal Ayala, de que culturas más violentas reproducen esas practicas fuera y dentro de los países de orígenes. Los datos tampoco dan cuenta de una presencia significativa de la población venezolana, pero sí boliviana, lo cual también amerita un análisis profundo. Particularmente creo que en el país falla un buen servicio de inteligencia que sea capaz de cartografiar los carteles de narcotráfico y trata de gente dentro y fuera del país”.

Francis, Espinoza,, Académica UCN

“Es un fenómeno complejo, con diferencias entre los migrantes”

“Chile es un país que nunca ha estado preparado para la gran cantidad de extranjeros que han llegado, pese a ser un país que recibe inmigrantes, recibimos a los chinos, a los peruanos, los bolivianos, y nunca tuvimos mayores problemas. Hasta el día de hoy, aquellos que vienen a llegar han comenzado a trabajar y a dar trabajo, no así como con aquellos extranjeros de las últimas olas, donde hemos visto mayores índices de delincuencia. Hoy estamos viendo un extremo en cuanto a la migración, un cambio que ha sido brutal . No estamos preparados para recibirlos a todos . Y más cuando hay gente que viene a puro delinquir”.

Ignacio, Pozo,, concejal PR, Antofagasta

“Tenemos que trabajar esta crisis con el nuevo gobierno”

“Hemos hecho un seguimiento con Carabineros respecto del impacto de la delincuencia en nuestra región. Estamos en las mismas cifras más menos de antes del estallido social Y si bien no es que los migrantes cometan más delitos que los ciudadanos chilenos, lo que sí ha impactado es la intensidad del delito. Son delitos de mayor intensidad, mayor connotación pública y eso sin duda que genera una mayor sensación de inseguridad. Tenemos que ir trabajando con el Ministerio del Interior del próximo gobierno, en medidas que aseguren mayor presencia de las policías, pero también en la recuperación de los distintos espacios públicos”.

Ricardo, Díaz,, gobernador Antofagasta.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta.

Más Noticias

Red de Empresas Interculturales realiza primer encuentro anual

29 de Mayo, 2024

Esta primera jornada contó con la participación de Arlette Martínez, jefa del Departamento de Derechos Fundamentales de la Subsecretaría del Trabajo. Este martes se realizó el primer encuentro de la Red de Empresas Interculturales, liderado por el área de Sostenibilidad del Servicio Jesuita a Migrantes, en donde se convocó a las empresas socias, con el […]

Impresiones de los asistentes al estreno del documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”

18 de Abril, 2024

En un ambiente marcado por diferentes emociones, el Servicio Jesuita a Migrantes, lanzó oficialmente el mediometraje documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”, en dependencias de la Escuela República de Colombia, ubicada en Santiago Centro.  Una película que relata en voz de niñas, niños y jóvenes, de diversas nacionalidades, historias […]

Obispos chilenos abogan por la regularización de migrantes en Chile

13 de Junio, 2024

Este miércoles 12 de junio, los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) dieron a conocer, en conferencia de prensa, un documento con el que buscan contribuir a lograr una mirada cristiana del fenómeno de la migración. Los miembros del Episcopado expresaron, además, su máxima preocupación por el creciente sentimiento desfavorable hacia la migración […]

Informe de ACNUR revela que hay 120 millones de personas desplazadas en el mundo

13 de Junio, 2024

Según el principal informe estadístico de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, de 2024: Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado, por doce años consecutivos se han registrado incrementos en las cifras globales de desplazamiento forzado. El aumento más reciente, que eleva el número total de personas desplazadas por la fuerza a 120 millones, según […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn