El día jueves 27 de enero se presentó a través de un punto de prensa un trabajo transversal entre las y los convencionales de Independientes No Neutrales (Benito Baranda, Javier Fuchslocher y Gaspar Domínguez); Movimientos Sociales Constituyentes (María Elisa Quinteros, Janis Meneses y Alondra Carrillo) y la Coordinadora Plurinacional (Giovanna Grandón, Manuel Woldarsky y Elsa Labraña).
Se trata de siete normas presentadas bajo el título de ‘’Agenda Migrante’’ que buscan generar el reconocimiento y garantía de derechos a todas las personas que habitan nuestro país, independiente de su nacionalidad, como también, a los chilenos y chilenas en el exterior.
Este trabajo busca el reconocimiento de la dignidad y la igualdad de todas y todos sin distinción, con un enfoque proteccionista de derechos humanos.
Las normas fueron trabajadas de forma colaborativa con diferentes organizaciones sociales de la plataforma ‘’Chile Migra’’ y junto al Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).
Las y los convencionales firmantes, a través de este trabajo, buscan visibilizar, por un lado, el compromiso con las normas presentadas y, por otro, la importancia del trabajo transversal y colaborativo entre colectivos para entregar normas inclusivas y que las personas puedan ver que en la Convención Constitucional el primer compromiso es la unión.
A continuación, se enumeran las normas presentadas:
- Derechos de las personas chilenas en el exterior.
- Derecho a Migrar.
- Derecho a la Libertad Ambulatoria.
- Derecho al Asilo.
- Derecho a la nacionalidad.
- Distritos electorales en territorio exterior.
- Derecho a la Participación