El pasado 30 abril se llevó a cabo en el centro comunitario Oscar Romero del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) de Antofagasta, el primer operativo móvil de mesa jurídica de migración y refugio, instancia que fue coordinada por SJM.
En la cita, realizada entre las 11:00 y 17:00 horas, se atendió alrededor de un centenar de casos de personas migrantes gracias al apoyo de las nueve organizaciones de integran la mesa: el Alto Comisionado de Naciones Unidas para el Refugiado (ACNUR); Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH); el proyecto Intervención, Migración e Investigación (IMI) de la UCN; la Clínica Jurídica de la UCN; Fasic – Refugio; la Casa de la Diversidad de la Municipalidad de Antofagasta, y Corporación Migr-acción. Asimismo, la iniciativa conto también con el respaldo de Antofagasta Minerals (AMSA).
Camila Banda, responsable del área jurídica de SJM en la sede Antofagasta comentó que “en el operativo recibimos gran cantidad de consultas por temas de regularización, cómo iniciar el proceso para recibir refugio, también se nos preguntó por el acceso a derechos, y al registro social de hogares, además atendimos dudas sobre defensa penal y asuntos de familia, entre otros temas”.
La abogada precisa, que, respecto del refugio, “se consultaba en concreto, cómo realizar ingreso al procedimiento, debido a que las oficinas del Servicio nacional de Migraciones (SNM) acá en la región de Antofagasta, aún se mantienen cerradas, por lo que no hay información disponible para que comunidad migrante conozca este trámite tan importante en muchos casos, por ello las personas se acercan a nuestras instituciones ya que entregamos asesorías gratuitas para este tema”.
Este operativo móvil de la de mesa jurídica de migración y refugio de la región de Antofagasta se volverá a realizar en la capital regional el segundo semestre; igualmente en el mes de junio se realizará un operativo de la Mesa en la localidad de Mejillones, esta vez con la coordinación INDH Antofagasta.
La de mesa jurídica de migración y refugio nació en 2020 para impulsar el trabajo en red de instituciones pro migrantes, evitando la duplicidad de acciones en las distintas causas patrocinadas y facilitando la derivación entre las organizaciones participantes.