El pasado sábado 7 de mayo, el equipo del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) Arica dio el vamos al proyecto Exploradorxs. Esta bonita iniciativa busca promover el reconocimiento de niñas y niños migrantes y refugiados como sujetos activos de derechos a través de espacios de encuentro presenciales y virtuales en donde puedan compartir sus experiencias, desarrollar la imaginación y encontrarse con otros y otras que estén viviendo procesos de vida similares. Este año SJM Arica trabajará con 20 niños y niñas de entre 7 a 12 años.
Para llevar a cabo el proyecto desde la virtualidad, el Programa Comunitario de SJM Arica, realizó previamente la entrega de 10 tablets con banda ancha de internet a niños y niñas que participan del proyecto, con el fin de brindar un apoyo y conexión para los encuentros virtuales, en el marco de trabajo conjunto que realizamos con la Subsecretaría de la Niñez.
Makarena Salvatierra, responsable del Programa Comunitario de SJM Arica subraya que el año pasado este proyecto fue un piloto y ya desde este año 2022, se integró a la línea de Niñeces que trabajará la fundación. A reglón explicó que “estamos muy contentos ya que a través de estos tablets se buscará fortalecer no solo a las niñas y niños, sino que a todo el grupo familiar a través del acompañamiento social y de la promoción del buen trato hacia la niñez, gracias a talleres online dirigidos a los madres, padres y cuidadores”.