1 de Febrero, 2022

Capellán del SJM: “Nosotros estamos por una migración ordenada, segura y regular”

“Sin embargo, nadie está preparado cuando hay una crisis de tal envergadura”, aseguró el representante en Cooperativa.

Consultado por el aumento de la delincuencia en el norte, señaló que “muchas veces no son delitos de alta connotación”.

El capellán del Servicio Jesuita a Migrante, Cristián del Campo, analizó la crisis migratoria en el norte de nuestro país, y aseguró que ellos buscan “una migración ordenada, segura y regular“.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Del Campo señaló que “todos tenemos que ser muy concientes que cuando hay una altísima concentración de personas que están viviendo en una situación irregular en las calles, en las plazas, que vienen en una situación de extrema vulnerabildiad, obviamente que eso es caldo de cultivo para que se pueden presenciar situaciones como las que hemos visto en estos días, como las que vimos en septiembre del año pasado”.

“Evidentemente hay un aumento de ciertas situaciones que se pueden catalogar como delito en ciudades como IquiqueArica y en Antofagasta mismo, donde evidentemente hay una concentración mayor de personas migrantes que han entrado de manera indocumentada, pero muchas veces esos delitos no son delitos de alta connotación, sino que muchas veces tienen que ver con situaciones de transgresión a las normas sanitarias”, aseguró el capellán.

Consultado respecto a las protestas de las últimas jornadas, Del Campo sostuvo que “tenemos que poner las pilas, partiendo por el Gobierno, para evitar estas concentraciones, que obviamente van a tensionar Iquique“.

“Todos queremos que el Estado chileno regule la migración… Nosotros estamos por una migración ordenada, segura y regular. Lo que nosotros estamos presenciando hoy es una situación distinta a la que vivimos hace 8 años atrás -explicó- porque estamos ante una crisis humanitaria de altísima envergadura en Venezuela“.

“Esa situación hace que haya un éxodo masivo de seis millones de personas que se han movido por el continente (…) Nadie está preparado cuando hay una crisis de tal envergadura“, cerró.

Fuente: Radio Cooperativa.

Más Noticias

Red de Empresas Interculturales realiza primer encuentro anual

29 de Mayo, 2024

Esta primera jornada contó con la participación de Arlette Martínez, jefa del Departamento de Derechos Fundamentales de la Subsecretaría del Trabajo. Este martes se realizó el primer encuentro de la Red de Empresas Interculturales, liderado por el área de Sostenibilidad del Servicio Jesuita a Migrantes, en donde se convocó a las empresas socias, con el […]

Impresiones de los asistentes al estreno del documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”

18 de Abril, 2024

En un ambiente marcado por diferentes emociones, el Servicio Jesuita a Migrantes, lanzó oficialmente el mediometraje documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”, en dependencias de la Escuela República de Colombia, ubicada en Santiago Centro.  Una película que relata en voz de niñas, niños y jóvenes, de diversas nacionalidades, historias […]

Obispos chilenos abogan por la regularización de migrantes en Chile

13 de Junio, 2024

Este miércoles 12 de junio, los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) dieron a conocer, en conferencia de prensa, un documento con el que buscan contribuir a lograr una mirada cristiana del fenómeno de la migración. Los miembros del Episcopado expresaron, además, su máxima preocupación por el creciente sentimiento desfavorable hacia la migración […]

Informe de ACNUR revela que hay 120 millones de personas desplazadas en el mundo

13 de Junio, 2024

Según el principal informe estadístico de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, de 2024: Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado, por doce años consecutivos se han registrado incrementos en las cifras globales de desplazamiento forzado. El aumento más reciente, que eleva el número total de personas desplazadas por la fuerza a 120 millones, según […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn