21 de Julio, 2021

Carabineros rescató a migrantes secuestrados en Pozo Almonte

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=oCWeuFhvR7w[/embedyt]

Las víctimas habían ingresado a Chile por pasos no habilitados y fueron llevados contra su voluntad a una casa.

El OS9 de Carabineros detuvo a una persona por el delito de secuestro, al encontrar a 32 personas encerradas al interior de una vivienda en Pozo Almonte.

La investigación se inició luego de una denuncia realizada en Santiago, en la que una mujer venezolana aseguró que su hijo de 17 años se encontraba secuestrado en el norte del país.

Según los antecedentes aportados por la denunciante, su hijo habría ingresado al país por un paso no habilitado, siendo posteriormente trasladado hasta un domicilio, ubicado en calle Las Guancas, comuna de Pozo Almonte, donde lo mantenían retenido contra su voluntad.

Tras varias diligencias realizadas por la policía, Carabineros halló el inmueble donde estaba el joven de 17 años, además de otras 23 personas adultas y 8 menores de edad.

En el lugar se detuvo al encargado del inmueble, identificado como L.A.U.C., de nacionalidad venezolana, por el delito de secuestro.

Asimismo, se identificó a una mujer de 32 años, de nacionalidad venezolana, que habría sido sindicada por las víctimas como la persona que los habría ingresado de forma ilegal al país, procediendo a su detención por tráfico de migrantes.

Ambos imputados pasarán a control de detención.

Las víctimas estaban retenidas y fueron trasladadas hasta la 2ª Comisaría de Carabineros de Pozo Almonte, donde los funcionarios les entregaron alimentos e hidratación.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró que este hallazgo “es de la mayor gravedad. Lo hemos dicho y hemos insistido en por qué es tan relevante desincentivar el ingreso clandestino a nuestro país”.

“El riesgo de vida e integridad física es tremendo, han fallecido personas. El segundo riesgo es ser víctima de redes de tráfico de personas (…) Ciudadanos extranjeros que lucran con el sufrimiento de sus compatriotas y en este caos, aún más grave, incluyendo a niños, niñas y adolescentes. Secuestrándolos para exigirles un pago“, agregó.

Por último, respecto de los niños, niñas y adolescentes que fueron encontrados, Galli manifestó que serán protegidos por el Estado.

Fuente: 24 Horas TVN.

Más Noticias

Red de Empresas Interculturales realiza primer encuentro anual

29 de Mayo, 2024

Esta primera jornada contó con la participación de Arlette Martínez, jefa del Departamento de Derechos Fundamentales de la Subsecretaría del Trabajo. Este martes se realizó el primer encuentro de la Red de Empresas Interculturales, liderado por el área de Sostenibilidad del Servicio Jesuita a Migrantes, en donde se convocó a las empresas socias, con el […]

Impresiones de los asistentes al estreno del documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”

18 de Abril, 2024

En un ambiente marcado por diferentes emociones, el Servicio Jesuita a Migrantes, lanzó oficialmente el mediometraje documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”, en dependencias de la Escuela República de Colombia, ubicada en Santiago Centro.  Una película que relata en voz de niñas, niños y jóvenes, de diversas nacionalidades, historias […]

Obispos chilenos abogan por la regularización de migrantes en Chile

13 de Junio, 2024

Este miércoles 12 de junio, los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) dieron a conocer, en conferencia de prensa, un documento con el que buscan contribuir a lograr una mirada cristiana del fenómeno de la migración. Los miembros del Episcopado expresaron, además, su máxima preocupación por el creciente sentimiento desfavorable hacia la migración […]

Informe de ACNUR revela que hay 120 millones de personas desplazadas en el mundo

13 de Junio, 2024

Según el principal informe estadístico de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, de 2024: Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado, por doce años consecutivos se han registrado incrementos en las cifras globales de desplazamiento forzado. El aumento más reciente, que eleva el número total de personas desplazadas por la fuerza a 120 millones, según […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn