17 de Octubre, 2022

Cifran en 1.482.390 a los inmigrantes en el país: “Muy pocos han formado familias con chilenos”

Estudio determinó que la mayoría son venezolanos, peruanos y haitianos. Analistas comentan qué edad tienen y si trabajan o no.La población extranjera que reside habitualmente en Chile es de 1.482.390 personas. Así lo determinan estimaciones realizadas hasta el 31 de diciembre del año pasado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Servicio Nacional de Migraciones, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Registro Civil.

Esta cifra, aclaran las instituciones, representa un alza de 1,5% respecto al 2020, año en que se estimaron 1.460.047 personas, y un aumento de 14,1% en comparación al 2018, cuando se calculó un total de 1.299.432 extranjeros residentes en el país. ‘Estas son cifras basadas en trámites migratorios iniciados, por lo que principalmente incluyen a personas en situación regular o que han estado regulares.

Es una estimación que saca una foto al contexto final de la pandemia y muestra lo que ocurre con una frontera formalmente cerrada. En la próxima estimación vamos a incorporar el dato de la irregularidad (personas que viven irregularmente en Chile) en la fórmula’, asegura Luis Eduardo Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones. El origen. De los casi 1,5 millones de extranjeros que viven de manera regular en Chile, 30% proviene de Venezuela, 16,6% de Perú, 12,2% de Haití, 11,7% de Colombia y 8,9% de Bolivia (ver mapa). ‘Con la pandemia se estancó la llegada de personas migrantes.

Prácticamente no ha crecido esa población. De hecho, si uno calcula con respecto a la población general en Chile, el año 2019 el 7,58% eran extranjeros y ahora son el 7,53% del total de la población del país’, asegura Andrés Scherman Teitelboim, investigador del Laboratorio de Encuestas y Análisis Social (Leas) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Edades. Según las estimaciones, la población extranjera se concentra entre los 25 y 39 años; la mayor cantidad está en el grupo de 30 a 34 años, que concentra 18% del total. ¿La razón? Ese rango corresponde a personas jóvenes activas laboralmente. ‘El INE hizo un estudio en que determinó que 55% de los chilenos de más de 15 años trabaja. En el caso de migrantes, esa cifra es de 73,1%. Es muy fuerte la diferencia.

Lo mismo ocurre con las mujeres. La fuerza de trabajo de chilenas (que trabajan o buscan empleo) es de 49%, pero en extranjeras es de 70%’, aclara Scherman, magíster en Sociología. Familias. Un estudio del Leas sobre la caracterización de migrantes en Chile determinó que 26% de aquella población no tenía a nadie en el país al momento de su llegada, mientras 62% tenía una red de apoyo. ‘Muy pocos han formado familias con chilenos. De los venezolanos, solo 13% tiene familia mixta; de los bolivianos, el 17%; de los peruanos, el 31% y de los colombianos, el 22%’, detalla. Distribución. La Región Metropolitana concentra 61,3% de la población extranjera, equivalente a 909.414 personas. ‘Hay que hacer una salvedad: las regiones no tienen la misma cantidad de habitantes.

En Tarapacá, por ejemplo, hay 73.030 personas extranjeras, lo que equivale al 19% del total de la población de la región. O sea, prácticamente dos de cada diez personas que viven en Tarapacá son extranjeras. Eso es muchísimo. En Antofagasta es el 15% y en la Región Metropolitana es el 11%’, enfatiza. Personas irregulares. Según el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), que pidió los datos por Ley de Transparencia, entre enero y julio del año pasado 23.673 personas ingresaron por pasos no habilitados; el 2019, fueron 16.848m; el 2018, 6.310. ‘Durante los últimos dos años la única manera de entrar al país fue por pasos no habilitados porque las fronteras estuvieron cerradas. Es muy difícil dimensionar el número de personas en situación irregular porque no contestan encuestas, no reportan’, finaliza Scherman.

Fuente: Las Últimas Noticias.

Más Noticias

Gobierno de Santiago y SJM presentaron resultados de investigación sobre salud mental en niñas y niños migrantes

17 de Enero, 2024

Realizaron el seminario “Salud mental y niñez migrante: La escuela como espacio de inclusión y bienestar emocional”, para presentar y comentar los resultados del primer estudio de este tipo en la Región Metropolitana.

SJM despliega ayuda a familias afectadas por incendios forestales en Valparaíso

20 de Febrero, 2024

Con el objetivo de brindar asistencia a las familias afectadas por los incendios forestales ocurridos en Valparaíso, la oficina de la quinta región ha gestionado una serie de actividades que permiten brindar apoyo y entregar ayuda de primera necesidad.  De esta forma, la semana pasada realizamos un catastro de familias afectadas por el incendio, junto […]

Entra en vigencia ley que modifica procedimiento de refugio y ley de migración en reconducciones

20 de Febrero, 2024

A partir de este martes 20 de febrero, se hizo oficial la promulgación de la Ley 21.655, que modifica la ley 20.340 para establecer una etapa inicial en el procedimiento para la determinación de la condición de refugiado y la ley 21.325, en relación con la medida de reconducción o devolución inmediata de personas extranjeras […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn