Participamos en la Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos, hasta donde llegamos para entregar opiniones y propuestas junto a otros expositores expertos en migración, con quienes abordamos los artículos del 17 al 22 sobre nacionalidad y ciudadanía que contiene el anteproyecto de la Comisión Experta. En esta jornada también participaron los representantes de la Oficina Nacional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Rafael Zavala y Pedro Pablo Rossi, quienes basaron sus exposiciones sobre la nacionalidad y la prevención de la persona apátrida, y el derecho a buscar y recibir asilo.
Ambos también mencionaron que consideran necesario consagrar el derecho a toda persona a la nacionalidad, eliminar la excepción constitucional de adquisición automática de la ciudadanía para los hijos de extranjeros transeúntes y también incluir una salvaguarda en el artículo 17.3 para evitar la apátrida. Gabriela Hilliger, Jefa Jurídica de nuestra fundación también se refirió a este tema y señaló que hoy Chile tiene un 8% de población inmigrante, de acuerdo a cifras del Servicio Nacional de Migración y de la Policía de Investigaciones de Chile.
Si bien sostuvo que el anteproyecto de la Comisión Experta tiene varios avances en cuanto a la nacionalidad y ciudadanía, sugirió eliminar del texto que no podrán ser chilenos “los hijos de extranjeros transeúntes”. Hilliger expresó que en la actualidad la situación es muy complicada para estos menores -especialmente venezolanos y haitianos-, porque no pueden acceder a distintas ayudas básicas del Estado, como por ejemplo educación, salud y a tener una cédula de identidad. Mira aquí su intervención.