24 de Junio, 2022

Con interesante Conversatorio sobre Movilidad Humana continúa ciclo sobre Constitución y Migración

Este jueves 23 de junio, se llevó a cabo el Conversatorio sobre “Movilidad Humana”, un encuentro que forma parte del Ciclo de sobre Migración y Nueva Constitución, organizado por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), en colaboración con el Observatorio de Migración y Movilidad Humana y Acción Solidaria

El encuentro online, contó con las intervenciones de Catalina Bosch, Vocera de la Coordinadora Nacional de Migrantes en Chile y de Macarena Rodríguez, presidenta del Directorio de SJM y académica de la Universidad Alberto Hurtado. Moderó, Waleska Ureta, directora nacional de SJM.

La dirigenta y vocera de la Coordinadora Nacional de Migrantes, subrayó en su intervención que, como organización, ellos han hecho un llamado explícito a aprobar la nueva Carta Magna el próximo 4 de septiembre. En este marco agregó que “como parte de los movimientos sociales articulados, fuimos una fuerza más que intervino en los diversos espacios de participación ciudadana que se dieron en el proceso de redacción de la nueva Constitución y con la entrega de documentos con una Iniciativa Popular de Norma y la realización de cabildos. Igualmente realizamos vigilias cuando se trataron temas que no atañían. Por todo ello vemos a la redacción -ya armonizada- como un avance frente a la movilidad humana con elementos como el derecho a asilo y el principio de no devolución”.

“Un dato no menos importante es que todo lo que tiene que ver con derechos sociales, también culturales y medioambientales no está circunscrito o anclado a la nacionalidad chilena como si lo está en la actual constitución, sino que se plantea más vinculado a la condición de persona o miembro de la comunidad o de la sociedad y eso también nos parece importantísimo para la dignificación de nuestras comunidades migrantes en Chile”, sentenció Catalina Bosh.

Por su parte, la académica de UAH y abogada experta en migración, Macarena Rodríguez, enfatizó que “este borrador 3.0 ya listo para la votación, posee aspectos muy positivos y se incorporan otros que antes no estaban. Efectivamente el derecho a migrar, como un derecho per se no está establecido en el nuevo borrador, pero si su antecedente directo que es la libertad ambulatoria y esto es muy positivo”

Rodríguez luego indicó que “si nos preguntamos ¿es este un mejor marco para una nueva política migratoria? ¿una nueva discusión y posicionamiento frente a la migración? Definitivamente. Más allá de las normas puntuales sobre nacionalidad o sobre asilo, sobre libertad ambulatoria, fundamentalmente hay que destacar la consagración de derechos y la mirada que tiene la nueva constitución, una mirada inclusiva, una mirada igualitaria, una mirada reconocedora de los derechos de las personas, creo que constituye un muy buen antecedente, una muy buena base para esa discusión sobre la política migratoria en nuestro país. Sin duda.”

La cita igualmente contó con gran cantidad de preguntas de las y los asistentes en torno al alcance de las normas de asilo o el acceso a derechos para las personas migrantes y refugiadas entre otros temas.

Revisa aquí completo el video del Conversatorio “Movilidad Humana”, con Catalina Bosch, Vocera de la Coordinadora Nacional de Migrantes en Chile y de Macarena Rodríguez, presidenta del Directorio de SJM y académica de la Universidad Alberto Hurtado. Moderó, Waleska Ureta, directora nacional de SJM.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=oIdbPbsd6yM[/embedyt]

Más Noticias

Red de Empresas Interculturales realiza primer encuentro anual

29 de Mayo, 2024

Esta primera jornada contó con la participación de Arlette Martínez, jefa del Departamento de Derechos Fundamentales de la Subsecretaría del Trabajo. Este martes se realizó el primer encuentro de la Red de Empresas Interculturales, liderado por el área de Sostenibilidad del Servicio Jesuita a Migrantes, en donde se convocó a las empresas socias, con el […]

Impresiones de los asistentes al estreno del documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”

18 de Abril, 2024

En un ambiente marcado por diferentes emociones, el Servicio Jesuita a Migrantes, lanzó oficialmente el mediometraje documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”, en dependencias de la Escuela República de Colombia, ubicada en Santiago Centro.  Una película que relata en voz de niñas, niños y jóvenes, de diversas nacionalidades, historias […]

SJM lanza nueva aplicación de atención a migrantes y refugiados

7 de Junio, 2024

El Servicio Jesuita a Migrantes lanzó su nueva Aplicación para teléfonos móviles, MigrApp, a través de la cual continuará entregando orientación personalizada a las personas migrantes y refugiadas, en relación a procesos de regularización migratoria; acceso a derechos como salud y educación y trabajo; y servicios básicos, entre otros. Expertos y voluntarios atienden consultas en […]

Periodismo sin etiquetas: Premian trabajos periodísticos sobre movilidad humana

3 de Junio, 2024

Recientemente, en la Universidad Central de Chile, se realizó la premiación de una nueva versión del “Premio de Excelencia Periodística Periodismo Sin Etiquetas”, concurso anual que distingue a los mejores trabajos periodísticos publicados en medios nacionales escritos, radiales, televisivos o digitales que visibilizan la realidad de las personas refugiadas, desplazadas y en situación de movilidad […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn