El miércoles 21 de septiembre, un equipo del Observatorio de Migraciones y Movilidad Humana, y del Área de Incidencia y Estudios del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) realizaron el Foro “Vías de regularización en la Nueva Ley de Migración y Extranjería” en el Centro Ignaciano de la ciudad de Concepción.
La instancia fue desarrollada junto a la colaboración de la Oficina de Orientación a Personas Migrantes, y estuvo orientada para la participación de personas migrantes y refugiadas, así como también para trabajadores o funcionarios del Centro Ignaciano, que se desempeñen en el ámbito de la migración.
El objetivo fue informar y debatir junto a los participantes, en torno a los procesos de regularización migratoria presentes en la actual Ley de Migración y Extranjería (Ley 21.325), con foco especial en la situación de niños, niñas y adolescentes en contextos de movilidad humana.
“En estas instancias se busca monitorear la implementación de la Ley de Migración y Extranjería en su primer año, con foco en vías que esta normativa tiene en el papel para abordar la situación de quienes arriban a Chile por razones humanitarias. Estas instancias son claves para conocer cómo va bajando la Ley en los diferentes territorios de Chile, considerando la voz, experiencia y sentirse de las personas migrantes y refugiadas, como de quienes trabajan directamente con dicha comunidad” señala Pablo Roessler, Jefe de Estudios del SJM.