25 de Febrero, 2021

Corte Suprema ratificó expulsión de migrantes venezolanos

  • La Sala Penal del máximo tribunal les dio la razón en tres recursos de amparo presentados y reconoció que el Ejecutivo obró dentro de los límites de sus atribuciones.
  • Pese a que la Corte de Iquique había dicho que los amparados no tuvieron acceso a la defensa en este proceso.

La Corte Suprema ratificó este miércoles la expulsión de migrantes irregulares que ingresaron al país por pasos inhabilitados en el extremo norte, luego de una revocación previa emanada por la Corte de Apelaciones que dejó sin efecto la medida para 23 extranjeros venezolanos.

El Gobierno celebró la decisión del máximo tribunal que sostuvo que la Intendencia de Tarapacá obró dentro de los límites de sus atribuciones, con estricto apego a las normas contenidas en la Carta Fundamental, tras las resoluciones de expulsión impuestas por el Gobierno en contra de al menos 52 ciudadanos venezolanos.

Esto cuando la Corte de Iquique había dicho que los amparados no tuvieron acceso a la defensa en este proceso.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sostuvo que “expresamente la Corte Suprema señala que hemos actuado conforme a nuestras atribuciones, conforme a la ley y a la Constitución, y además, dando cumplimiento a la ley migratoria”.

La autoridad manifestó que “creemos especialmente relevante comunicar a aquellos ciudadanos extranjeros que la forma de ingresar a nuestro país es hacerlo regularmente, quienes lo hacen clandestinamente arriesgan su patrimonio, su vida, pero además, obligan a Chile a iniciar, respecto a esas personas, procesos de expulsión”.

Si bien la Corte de Apelaciones de Iquique usó argumentos semejantes, los fallos de la Suprema hoy no incluyen los recursos de amparo, por ejemplo, del Servicio Jesuita Migrantes (SJM) y del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), ya que aún no han sido revisados por el máximo tribunal.

Fuente: Radio Cooperativa

Más Noticias

Gobierno de Santiago y SJM presentaron resultados de investigación sobre salud mental en niñas y niños migrantes

17 de Enero, 2024

Realizaron el seminario “Salud mental y niñez migrante: La escuela como espacio de inclusión y bienestar emocional”, para presentar y comentar los resultados del primer estudio de este tipo en la Región Metropolitana.

SJM despliega ayuda a familias afectadas por incendios forestales en Valparaíso

20 de Febrero, 2024

Con el objetivo de brindar asistencia a las familias afectadas por los incendios forestales ocurridos en Valparaíso, la oficina de la quinta región ha gestionado una serie de actividades que permiten brindar apoyo y entregar ayuda de primera necesidad.  De esta forma, la semana pasada realizamos un catastro de familias afectadas por el incendio, junto […]

Entra en vigencia ley que modifica procedimiento de refugio y ley de migración en reconducciones

20 de Febrero, 2024

A partir de este martes 20 de febrero, se hizo oficial la promulgación de la Ley 21.655, que modifica la ley 20.340 para establecer una etapa inicial en el procedimiento para la determinación de la condición de refugiado y la ley 21.325, en relación con la medida de reconducción o devolución inmediata de personas extranjeras […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn