5 de Mayo, 2021

Curso Aprende Español desde casa continúa este 2021 con estreno de nivel más avanzado

El Proyecto Aprende Español desde casa surgió en 2020 desde el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) como una respuesta alternativa a la enseñanza y aprendizaje de la lengua debido a la imposibilidad de realizar clases presenciales, incluso a través de plataformas como zoom por las limitaciones que impuso en sus inicios el contexto de la pandemia del Covid-19 en Chile y el mundo.

En la práctica, “este ciclo de clases online (disponible a través de la web de SJM Migración en Chile, sección Cursos Español y en nuestro canal de YouTube) permite que los interesados accedan –semana a semana- a material práctico para aprender español fácilmente en el horario, lugar y tiempo que estimen conveniente. El año pasado partimos con la enseñanza del nivel elemental (A1), llegando a compartir ese material con casi 150 personas que se inscribieron a través de un formulario, además hicimos llegar los vídeos a 26 instituciones que forman la Red Cursos de Español y que trabajan la temática de enseñanza de ELE (Enseñanza de Lengua Española como Lengua Extranjera). Y este año continuamos con el nivel más avanzado (A2)”, explica la responsable de la iniciativa en SJM, Alexandra Fontilus.

La profesional de SJM agrega que “los cursos fueron creados por un equipo de voluntarias y voluntarios en el programa Cursos de Español, participantes en la comisión de ELE (Enseñanza de Español como Lengua Extranjera), quienes se encargaron de crear contenidos y guías para los cursos de español que realiza la Fundación. También participaron estudiantes antiguos, que aprendieron español con nosotros en años anteriores, lo que nos pone muy orgullosos”.

“El material está  pensado para hablantes de creole, pues incluye algunos elementos en esa lengua. Sin embargo, otras personas no hispano hablantes y que manejen otro idioma, también pueden usarlo”, subraya Alexandra.

¿Cómo participo?

Para un mejor seguimiento del aprendizaje, las y los interesados pueden inscribirse a través de este formulario o escribirnos un correo a cursosespanol@sjmchile.org. Cada semana compartirán videos de las clases de español, donde aparecerán las distintas voces de personas voluntarias que han  puesto su tiempo, cariño y dedicación para  colaborar con el Servicio Jesuita a Migrantes con el fin de apoyar  el proceso de aprendizaje del español. Al finalizar las trece clases, la o el alumno será evaluado/a y recibirá un certificado online de participación con el sello de la institución.

Más Noticias

Red de Empresas Interculturales realiza primer encuentro anual

29 de Mayo, 2024

Esta primera jornada contó con la participación de Arlette Martínez, jefa del Departamento de Derechos Fundamentales de la Subsecretaría del Trabajo. Este martes se realizó el primer encuentro de la Red de Empresas Interculturales, liderado por el área de Sostenibilidad del Servicio Jesuita a Migrantes, en donde se convocó a las empresas socias, con el […]

Impresiones de los asistentes al estreno del documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”

18 de Abril, 2024

En un ambiente marcado por diferentes emociones, el Servicio Jesuita a Migrantes, lanzó oficialmente el mediometraje documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”, en dependencias de la Escuela República de Colombia, ubicada en Santiago Centro.  Una película que relata en voz de niñas, niños y jóvenes, de diversas nacionalidades, historias […]

SJM lanza nueva aplicación de atención a migrantes y refugiados

7 de Junio, 2024

El Servicio Jesuita a Migrantes lanzó su nueva Aplicación para teléfonos móviles, MigrApp, a través de la cual continuará entregando orientación personalizada a las personas migrantes y refugiadas, en relación a procesos de regularización migratoria; acceso a derechos como salud y educación y trabajo; y servicios básicos, entre otros. Expertos y voluntarios atienden consultas en […]

Periodismo sin etiquetas: Premian trabajos periodísticos sobre movilidad humana

3 de Junio, 2024

Recientemente, en la Universidad Central de Chile, se realizó la premiación de una nueva versión del “Premio de Excelencia Periodística Periodismo Sin Etiquetas”, concurso anual que distingue a los mejores trabajos periodísticos publicados en medios nacionales escritos, radiales, televisivos o digitales que visibilizan la realidad de las personas refugiadas, desplazadas y en situación de movilidad […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn