9 de Febrero, 2021

Directora de Servicio Jesuita a Migrantes y extranjeros en el norte: “Es una crisis humanitaria y no se puede resolver solo desde el punto de vista migratorio”

“Esta migración va a seguir mientras no se resuelvan los problemas en ese país (Venezuela)”, advirtió Waleska Ureta.

La directora del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), la psicóloga Waleska Ureta, se refirió a la crisis migratoria que se vive en el norte de Chile.

“La información que tenemos nosotros hoy es que ha evolucionado en términos de la acogida y de poder instalar ciertas condiciones mínimas para recibir a estas personas, desde organismos internacionales como la OIM”, dijo en ADN Hoy.

Asimismo, sostuvo: “Si se endurecen las medidas no se resuelve el problema. Venimos diciendo hace tiempo que esta es una crisis humanitaria y no se puede resolver solo desde el punto de vista migratorio“.

“Esta migración va a seguir mientras no se resuelvan los problemas en ese país (Venezuela). La respuesta no solamente es desde Chile, debe ser mancomunada, planificada regionalmente, con los países donde está llegando este flujo alto de personas desde Venezuela“, indicó.

“También hay que entender que son personas que no quieren salir de sus lugares de origen“, destacó, señalando que “no es por gusto que deciden dejar a sus familias, colegios, trabajos, casas, amigos, vida entera en tu país, por querer cruzar cinco o cuatro países en la frontera, pasarlo pésimo (…) Es una migración forzada, muy desesperada”.

“Es un desafío que como país vamos a tener que enfrentar, el elevado número de irregularidad. Esto no va a cesar mientras la crisis no se resuelva (…) Es relevante que la ley esté a la altura. Las leyes de migración deben ser dinámicas también, para ir enfrentando las distintas coyunturas que van sucediendo”, concluyó.

Fuente: Radio ADN

Más Noticias

Gobierno de Santiago y SJM presentaron resultados de investigación sobre salud mental en niñas y niños migrantes

17 de Enero, 2024

Realizaron el seminario “Salud mental y niñez migrante: La escuela como espacio de inclusión y bienestar emocional”, para presentar y comentar los resultados del primer estudio de este tipo en la Región Metropolitana.

SJM despliega ayuda a familias afectadas por incendios forestales en Valparaíso

20 de Febrero, 2024

Con el objetivo de brindar asistencia a las familias afectadas por los incendios forestales ocurridos en Valparaíso, la oficina de la quinta región ha gestionado una serie de actividades que permiten brindar apoyo y entregar ayuda de primera necesidad.  De esta forma, la semana pasada realizamos un catastro de familias afectadas por el incendio, junto […]

Entra en vigencia ley que modifica procedimiento de refugio y ley de migración en reconducciones

20 de Febrero, 2024

A partir de este martes 20 de febrero, se publicó la Ley 21.655, que modifica la Ley 20.340 para establecer una etapa inicial en el procedimiento para la determinación de la condición de refugiado y la Ley 21.325, en relación con la medida de reconducción o devolución inmediata de personas extranjeras que ingresen de forma […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn