9 de Febrero, 2021

Directora de Servicio Jesuita a Migrantes y extranjeros en el norte: “Es una crisis humanitaria y no se puede resolver solo desde el punto de vista migratorio”

“Esta migración va a seguir mientras no se resuelvan los problemas en ese país (Venezuela)”, advirtió Waleska Ureta.

La directora del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), la psicóloga Waleska Ureta, se refirió a la crisis migratoria que se vive en el norte de Chile.

“La información que tenemos nosotros hoy es que ha evolucionado en términos de la acogida y de poder instalar ciertas condiciones mínimas para recibir a estas personas, desde organismos internacionales como la OIM”, dijo en ADN Hoy.

Asimismo, sostuvo: “Si se endurecen las medidas no se resuelve el problema. Venimos diciendo hace tiempo que esta es una crisis humanitaria y no se puede resolver solo desde el punto de vista migratorio“.

“Esta migración va a seguir mientras no se resuelvan los problemas en ese país (Venezuela). La respuesta no solamente es desde Chile, debe ser mancomunada, planificada regionalmente, con los países donde está llegando este flujo alto de personas desde Venezuela“, indicó.

“También hay que entender que son personas que no quieren salir de sus lugares de origen“, destacó, señalando que “no es por gusto que deciden dejar a sus familias, colegios, trabajos, casas, amigos, vida entera en tu país, por querer cruzar cinco o cuatro países en la frontera, pasarlo pésimo (…) Es una migración forzada, muy desesperada”.

“Es un desafío que como país vamos a tener que enfrentar, el elevado número de irregularidad. Esto no va a cesar mientras la crisis no se resuelva (…) Es relevante que la ley esté a la altura. Las leyes de migración deben ser dinámicas también, para ir enfrentando las distintas coyunturas que van sucediendo”, concluyó.

Fuente: Radio ADN

Más Noticias

Red de Empresas Interculturales realiza primer encuentro anual

29 de Mayo, 2024

Esta primera jornada contó con la participación de Arlette Martínez, jefa del Departamento de Derechos Fundamentales de la Subsecretaría del Trabajo. Este martes se realizó el primer encuentro de la Red de Empresas Interculturales, liderado por el área de Sostenibilidad del Servicio Jesuita a Migrantes, en donde se convocó a las empresas socias, con el […]

Impresiones de los asistentes al estreno del documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”

18 de Abril, 2024

En un ambiente marcado por diferentes emociones, el Servicio Jesuita a Migrantes, lanzó oficialmente el mediometraje documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”, en dependencias de la Escuela República de Colombia, ubicada en Santiago Centro.  Una película que relata en voz de niñas, niños y jóvenes, de diversas nacionalidades, historias […]

SJM lanza nueva aplicación de atención a migrantes y refugiados

7 de Junio, 2024

El Servicio Jesuita a Migrantes lanzó su nueva Aplicación para teléfonos móviles, MigrApp, a través de la cual continuará entregando orientación personalizada a las personas migrantes y refugiadas, en relación a procesos de regularización migratoria; acceso a derechos como salud y educación y trabajo; y servicios básicos, entre otros. Expertos y voluntarios atienden consultas en […]

Periodismo sin etiquetas: Premian trabajos periodísticos sobre movilidad humana

3 de Junio, 2024

Recientemente, en la Universidad Central de Chile, se realizó la premiación de una nueva versión del “Premio de Excelencia Periodística Periodismo Sin Etiquetas”, concurso anual que distingue a los mejores trabajos periodísticos publicados en medios nacionales escritos, radiales, televisivos o digitales que visibilizan la realidad de las personas refugiadas, desplazadas y en situación de movilidad […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn