Durante su participación en el programa de Radio Universidad de Chile, Waleska Ureta, analizó las estrategias que el gobierno ha buscado implementar para controlar los flujos migratorios en Chile. A su parecer, “no logran abordar todas las dimensiones y la magnitud de lo que estamos viviendo con las crisis humanitarias en el continente y que tiene un rostro humano también”, señaló.
Tal como ha sucedido en las últimas semanas, las noticias relacionadas a personas migrantes o refugiadas, no han hecho más que aumentar la estigmatización hacia ellos, sin embargo, la delincuencia en el país viene en aumento desde hace décadas. “Chile hace décadas está con problemáticas sociales en muchísimas poblaciones del país, donde está el narcotráfico instalado hace muchísimo tiempo, hay violencia, hay exclusión social y no lo podemos desconocer”, agregó.
A lo antes mencionado, la directora del SJM también hizo énfasis en que una regularización jurídica de las personas, es fundamental para mantener un control de quienes ingresan al país. “Chile debiese ir apuntando a los temas de regularización, porque qué te permite eso, que es lo que todos queremos, una migración segura, ordenada y regular“, acotó.
Y añadió que “para nosotros, el que se ordene el tema de la migración tiene que ver con eso y con, por ejemplo, hacer algún tipo de estrategia con el trabajo, que sería una muy buena salida hacer match con los puestos laborales”, puntualizó.