30 de Septiembre, 2021

Directora del SJM pide acoger a venezolanos “con posibilidades de reconocerse como refugiados”

Waleska Ureta enfatizó en la importancia de “que el Estado reconozca que estamos en una crisis humanitaria” y, a partir de esa afirmación, tomar acciones en las que –si es necesario– se discuta “la detención de las expulsiones colectivas e ilegales”.

El Ejecutivo anunció una serie de medidas para enfrentar la crisis migratoria en el norte de Chile, entre las cuales se contempla el levantamiento de domos y la apertura de módulos transitorios de estadía. 

La directora nacional del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Waleska Ureta, valoró en CNN Chile los anuncios del Gobierno, pero criticó la tardanza en el actuar.

El tema de los albergues es una respuesta de primera entrada (…) que debe sostenerse en el tiempo”, señaló, al mismo tiempo que aseguró que la crisis humanitaria que se vive en el norte es “una de las más grandes que tiene la región”.

La directora apuntó a los inmigrantes venezolanos y la importancia de que se discuta la arista asociada al refugio, que –a su juicio– es mucho más sostenible.

“Va a resolver más profundamente el tema. (…) Necesitan tener permisos o visas y, en este caso –por la situación de Venezuela– acogerlos como personas con posibilidades de reconocerse como refugiados. Nosotros creemos que esa debiese ser una de las respuesta más resolutivas de la situación”.

Ureta enfatizó en la importancia de “que el Estado reconozca que estamos en una crisis humanitaria” y, a partir de esa afirmación, tomar acciones en las que, de ser necesario, se discuta “la detención de las expulsiones colectivas e ilegales”, que, a su juicio, han contribuido en la estigmatización de la población extranjera.

Consultada por los anuncios relativos a reforzar la frontera para contrarrestar el flujo migratorio, la jefa del SJM hizo hincapié en que “la migración va a seguir“, pues no se trata de un fenómeno turístico o de otro tipo, sino que atiende a una reacción de “subsistencia”.

Fuente: CNN Chile.

Más Noticias

Red de Empresas Interculturales realiza primer encuentro anual

29 de Mayo, 2024

Esta primera jornada contó con la participación de Arlette Martínez, jefa del Departamento de Derechos Fundamentales de la Subsecretaría del Trabajo. Este martes se realizó el primer encuentro de la Red de Empresas Interculturales, liderado por el área de Sostenibilidad del Servicio Jesuita a Migrantes, en donde se convocó a las empresas socias, con el […]

Impresiones de los asistentes al estreno del documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”

18 de Abril, 2024

En un ambiente marcado por diferentes emociones, el Servicio Jesuita a Migrantes, lanzó oficialmente el mediometraje documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”, en dependencias de la Escuela República de Colombia, ubicada en Santiago Centro.  Una película que relata en voz de niñas, niños y jóvenes, de diversas nacionalidades, historias […]

SJM lanza nueva aplicación de atención a migrantes y refugiados

7 de Junio, 2024

El Servicio Jesuita a Migrantes lanzó su nueva Aplicación para teléfonos móviles, MigrApp, a través de la cual continuará entregando orientación personalizada a las personas migrantes y refugiadas, en relación a procesos de regularización migratoria; acceso a derechos como salud y educación y trabajo; y servicios básicos, entre otros. Expertos y voluntarios atienden consultas en […]

Periodismo sin etiquetas: Premian trabajos periodísticos sobre movilidad humana

3 de Junio, 2024

Recientemente, en la Universidad Central de Chile, se realizó la premiación de una nueva versión del “Premio de Excelencia Periodística Periodismo Sin Etiquetas”, concurso anual que distingue a los mejores trabajos periodísticos publicados en medios nacionales escritos, radiales, televisivos o digitales que visibilizan la realidad de las personas refugiadas, desplazadas y en situación de movilidad […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn