Después de un proceso de elecciones desarrolladas el pasado 14 y 15 de noviembre y lideradas por el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG), la directora nacional del Servicio Jesuita Migrante, Waleska Ureta Cañas, es elegida como una de las representante de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la materia. Los 20 consejeros y consejeras que componen este primer Consejo Consultivo desempeñarán su función durante dos años.
Este organismo, tendrá por objeto institucionalizar el análisis y discusión de la sociedad civil respecto a las migraciones en Chile, en las materias de competencia del SERMIG, integrando a las principales decisiones de la autoridad un enfoque intercultural y de participación ciudadana, con pleno respeto de la diversidad social y cultural de las comunidades migrantes y refugiadas y de las organizaciones que promueven sus derechos y deberes.
Al respecto, la directora señala “Esta es una importante instancia para el SJM, donde podremos representar la voz de las personas migrantes y refugiadas de nuestros programas sociales e incidir en las políticas que vayan en su beneficio. En nombre de ellos/as y de quienes componen el Servicio Jesuita Migrante agradezco la oportunidad y reafirmo el compromiso de seguir trabajando por la inclusión plena de quienes buscan vivir en dignidad y derechos”
Waleska es Psicóloga de la Universidad de Chile con más de 15 años de trabajo en el ámbito social. Ha liderado equipos y proyectos interculturales e interdisciplinarios en pro de la superación de la desigualdad y exclusión, tanto en Chile como en otros países de América.
¿Quieres conocer más acerca del proceso de elección y las organizaciones que componen este Consejo? Revisa aquí https://serviciomigraciones.cl/participacionciudadana/