20 de Enero, 2022

“EL ASILO CONTRA LA OPRESIÓN”, LA INICIATIVA DE NORMA CONSTITUCIONAL QUE BUSCA DAR FUERZA A LA LEY DE REFUGIO EN CHILE

Macarena Rodríguez, presidenta del Directorio del Servicio Jesuita a Migrantes sostuvo que un eventual reconocimiento del asilo en la futura Carta Magna va a significar una revisión de la normativa en materia migratoria.

Macarena Rodríguez, presidenta del Directorio del Servicio Jesuita a Migrantes, abordó en Sin Tacos Ni Corbata la iniciativa de norma constitucional 44.254 para garantizar el derecho de asilo a migrantes que corran peligro.

La abogada explicó que “lo que busca este reconocimiento constitucional es darle fuerza a la ley de refugio, su procedimiento, algo que hoy no está ocurriendo”, y que en la práctica “está metiendo a mucha gente en otro marco que no corresponde”.

La académica U. Alberto Hurtado sostuvo que “el estatuto al refugiado es un derecho aparte de la ley de migración, no se cruzan tanto”, y que “probablemente un reconocimiento va a significar una revisión de la normativa en materia migratoria”.

Rodríguez detalló que la iniciativa lo que hace es reconocer derechos puntuales: Que la persona que llega a la frontera y dice que viene huyendo de su país, tenga derecho a ingresar al territorio, no sea sancionado si lo hace por paso no habilitado, que se agilice un procedimiento justo con garantías de debido proceso para determinar la calidad de refugiada, y que se garantice que aun cuando no de curso a la solicitud de asilo, no sea devuelta a su país si corre peligro su vida o su integridad.

Vuelve a escuchar la entrevista en este link a Radio Usach.

Más Noticias

Red de Empresas Interculturales realiza primer encuentro anual

29 de Mayo, 2024

Esta primera jornada contó con la participación de Arlette Martínez, jefa del Departamento de Derechos Fundamentales de la Subsecretaría del Trabajo. Este martes se realizó el primer encuentro de la Red de Empresas Interculturales, liderado por el área de Sostenibilidad del Servicio Jesuita a Migrantes, en donde se convocó a las empresas socias, con el […]

Impresiones de los asistentes al estreno del documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”

18 de Abril, 2024

En un ambiente marcado por diferentes emociones, el Servicio Jesuita a Migrantes, lanzó oficialmente el mediometraje documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”, en dependencias de la Escuela República de Colombia, ubicada en Santiago Centro.  Una película que relata en voz de niñas, niños y jóvenes, de diversas nacionalidades, historias […]

Obispos chilenos abogan por la regularización de migrantes en Chile

13 de Junio, 2024

Este miércoles 12 de junio, los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) dieron a conocer, en conferencia de prensa, un documento con el que buscan contribuir a lograr una mirada cristiana del fenómeno de la migración. Los miembros del Episcopado expresaron, además, su máxima preocupación por el creciente sentimiento desfavorable hacia la migración […]

Informe de ACNUR revela que hay 120 millones de personas desplazadas en el mundo

13 de Junio, 2024

Según el principal informe estadístico de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, de 2024: Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado, por doce años consecutivos se han registrado incrementos en las cifras globales de desplazamiento forzado. El aumento más reciente, que eleva el número total de personas desplazadas por la fuerza a 120 millones, según […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn