14 de Julio, 2020

Personas migrantes y refugiadas de todo el país podrán aprender español de manera virtual

Desde el Servicio Jesuita a Migrantes entregarán materiales online para que personas que no hablan español puedan aprender el idioma sin salir de su casa.

Sin duda el COVID-19 ha cambiado al mundo por completo, principalmente a la hora de relacionarnos. Sin embargo, el Servicio Jesuita a Migrantes (@sjmchile) ha seguido dando continuidad a sus cursos y programas mediante modalidad online.

Aunque el curso estaba previsto de forma presencial, la contingencia hizo que profesionales y voluntarios de la entidad trabajaran en una serie de videos con contenido pedagógico para enseñar español a personas que no hablen el idioma.

Este material audiovisual, que está disponible en las plataformas del SJM, fue desarrollado por un grupo de personas voluntarias del programa Cursos de Español de la misma organización, quienes daban clases presenciales a las personas no hispanohablantes en distintas comunas. Estos voluntarios participan también en la comisión de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE) del programa, generando así contenidos y guías para los cursos de español que realiza la fundación.

Alexandra Fontilus, Responsable de Cursos de Español del SJM, explicó que “este es un material pensado para personas de la comunidad hablante creole, sin embargo, las personas no hispanohablantes que manejan otro idioma, también pueden usarlo ya que se usaron las mismas guías del programa como base para elaborar cada video”.

En la instancia también participaron algunos estudiantes de cursos anteriores. En ese sentido, Alexandra, se refirió a la importancia de los voluntarios, “nuestro equipo de voluntarios y profesores también harán un acompañamiento a las personas que participen, con el fin de orientarlos en el caso de que tengan dudas o que necesiten algo en específico”.

La propia Alexandra destacó que el objetivo es poner a disposición un material práctico para que quienes quieran acceder y lo puedan usar fácilmente y en los tiempos que más les acomode, llegando a la vez a personas en todas las regiones del país.

Quienes quieran solicitar el contenido lo pueden hacer acá o escribiendo a cursosespañol@sjmchile.org

Más Noticias

Red de Empresas Interculturales realiza primer encuentro anual

29 de Mayo, 2024

Esta primera jornada contó con la participación de Arlette Martínez, jefa del Departamento de Derechos Fundamentales de la Subsecretaría del Trabajo. Este martes se realizó el primer encuentro de la Red de Empresas Interculturales, liderado por el área de Sostenibilidad del Servicio Jesuita a Migrantes, en donde se convocó a las empresas socias, con el […]

Impresiones de los asistentes al estreno del documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”

18 de Abril, 2024

En un ambiente marcado por diferentes emociones, el Servicio Jesuita a Migrantes, lanzó oficialmente el mediometraje documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”, en dependencias de la Escuela República de Colombia, ubicada en Santiago Centro.  Una película que relata en voz de niñas, niños y jóvenes, de diversas nacionalidades, historias […]

Obispos chilenos abogan por la regularización de migrantes en Chile

13 de Junio, 2024

Este miércoles 12 de junio, los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) dieron a conocer, en conferencia de prensa, un documento con el que buscan contribuir a lograr una mirada cristiana del fenómeno de la migración. Los miembros del Episcopado expresaron, además, su máxima preocupación por el creciente sentimiento desfavorable hacia la migración […]

Informe de ACNUR revela que hay 120 millones de personas desplazadas en el mundo

13 de Junio, 2024

Según el principal informe estadístico de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, de 2024: Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado, por doce años consecutivos se han registrado incrementos en las cifras globales de desplazamiento forzado. El aumento más reciente, que eleva el número total de personas desplazadas por la fuerza a 120 millones, según […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn