10 de Diciembre, 2020

Estación Central: 60 personas reciben apoyo para crear emprendimientos o acceder a empleos

El Programa Laboral del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) está implementando dos líneas de trabajo para apoyar personas migrantes y  para la generación de ingresos, bajo los formatos independiente y dependiente. La iniciativa incluye a 60 personas de Estación Central y fue financiada por el Fondo de Desarrollo de Economía Popular (FODEP) y la Fundación Luksic. 

Para los trabajadores independientes una de las iniciativas implementadas ha sido “Recetas con sabor a historia”, en la  que los mismos participantes han compartido en una Cocina Comunitaria recetas, que se vinculan con sus historias familiares y que, al mismo tiempo permiten fortalecer vínculos y compartir saberes significativos.

Francisca Ibáñez, Responsable del Programa Laboral del SJM, explica que “quisimos trabajar en torno a las recetas que nuestras mismas beneficiarias y beneficiarios conocían para que las intercambiaran en talleres, generando con esto un bonito vínculo entre ellos, debido a que han podido compartir parte de sus historias, recuerdos y saberes. Ya realizamos con gran éxito un taller en el que preparamos ceviche y otro sobre pan de pascua”.

Para los trabajadores independientes también existen espacios de capacitación en temáticas de emprendimiento realizadas por equipos del Banco de Chile, Duoc UC y la Fundación Más, esto incluye igualmente apoyo personalizado por parte de una profesional de acompañamiento y la entrega de un fondo para el financiamiento de un negocio. 

Trabajadores dependientes 

De cara a los trabajadores dependientes, el SJM está realizando un conjunto de talleres de capacitación realizados por Fundación Emplea y de apresto laboral, éstos últimos incluyen la confección de currículums y cómo enfrentar entrevistas. Además implementamos procesos de intermediación laboral y vinculación con empresas ofertantes. Para ello realizamos tres gestiones laborales, ofreciéndoles opciones de empleo concretas para que las personas definan si las toman o no en función de su conveniencia. 

Más Noticias

Gobierno de Santiago y SJM presentaron resultados de investigación sobre salud mental en niñas y niños migrantes

17 de Enero, 2024

Realizaron el seminario “Salud mental y niñez migrante: La escuela como espacio de inclusión y bienestar emocional”, para presentar y comentar los resultados del primer estudio de este tipo en la Región Metropolitana.

SJM despliega ayuda a familias afectadas por incendios forestales en Valparaíso

20 de Febrero, 2024

Con el objetivo de brindar asistencia a las familias afectadas por los incendios forestales ocurridos en Valparaíso, la oficina de la quinta región ha gestionado una serie de actividades que permiten brindar apoyo y entregar ayuda de primera necesidad.  De esta forma, la semana pasada realizamos un catastro de familias afectadas por el incendio, junto […]

Entra en vigencia ley que modifica procedimiento de refugio y ley de migración en reconducciones

20 de Febrero, 2024

A partir de este martes 20 de febrero, se publicó la Ley 21.655, que modifica la Ley 20.340 para establecer una etapa inicial en el procedimiento para la determinación de la condición de refugiado y la Ley 21.325, en relación con la medida de reconducción o devolución inmediata de personas extranjeras que ingresen de forma […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn