8 de Febrero, 2022

Estudio revela carencias de los migrantes en Chile

Previsión en salud. La investigación cruzó la encuesta Casen con datos de diversos servicios de atención.

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) lanzó un estudio sobre la situación de este fenómeno social en Chile y a partir de la encuesta Casen (Caracterización Socioeconómica Nacional). La investigación fue realizada en conjunto con expertos del Colegio Médico y la Universidad de Desarrollo.

Esta investigación se titula ‘Casen y Migración: Avances y brechas en el acceso a salud de la población migrante residente en Chile’. En cuanto a la adscripción a Fonasa, Isapre u otro sistema previsional de salud, el estudio expuso que en la Encuesta Casen 2020 se registraron mayores semejanzas entre chilenos y migrantes que en 2015 y 2017.

Sin embargo, sigue siendo mayor el porcentaje de personas sin protección de salud en migrantes, lo que se da independientemente del sexo, tramo de edad, macrozona de residencia, decil de ingresos, entre otras características.

‘Un 16% de las y los extranjeros residentes en el Norte Grande señala no tener sistema previsional de salud, lo que corresponde a un 4% en las personas chilenas que ahí habitan’, sostuvo el jefe de Estudios del SJM, Pablo Roessler.

En la misma línea, agregó que ‘mientras en 2020 un 10% de los migrantes que recibieron subsidios no estaban adscritos en ningún sistema previsional, la cifra sube a un 20% entre los extranjeros que no accedieron a subsidios’.

Desde el Colegio Médico, Matías Libuy, coordinador de la Comisión Salud y Migrantes, afirmó que ‘el porcentaje de personas que, habiendo tenido un accidente o enfermedad, no accedieron a consultas o atenciones médicas se tiende a emparejar entre chilenos y migrantes’.

‘El acceso se iguala en chilenos y migrantes que poseen empleos formales y previsión; si bien en ambos se eleva el no acceso con empleos informales o cuando no se tiene sistema previsional, esto es más crítico en la población extranjera’, añadió.

El acceso (a sistemas de salud) se iguala en chilenos y migrantes que poseen empleos formales y previsión’.
Matías Libuy Colegio Médico de Chile

CIFRAS

16% de los migrantes que residen en el Norte Grande no tienen sistema previsional de salud.

Fuente: Publimetro

Más Noticias

Gobierno de Santiago y SJM presentaron resultados de investigación sobre salud mental en niñas y niños migrantes

17 de Enero, 2024

Realizaron el seminario “Salud mental y niñez migrante: La escuela como espacio de inclusión y bienestar emocional”, para presentar y comentar los resultados del primer estudio de este tipo en la Región Metropolitana.

SJM despliega ayuda a familias afectadas por incendios forestales en Valparaíso

20 de Febrero, 2024

Con el objetivo de brindar asistencia a las familias afectadas por los incendios forestales ocurridos en Valparaíso, la oficina de la quinta región ha gestionado una serie de actividades que permiten brindar apoyo y entregar ayuda de primera necesidad.  De esta forma, la semana pasada realizamos un catastro de familias afectadas por el incendio, junto […]

Entra en vigencia ley que modifica procedimiento de refugio y ley de migración en reconducciones

20 de Febrero, 2024

A partir de este martes 20 de febrero, se publicó la Ley 21.655, que modifica la Ley 20.340 para establecer una etapa inicial en el procedimiento para la determinación de la condición de refugiado y la Ley 21.325, en relación con la medida de reconducción o devolución inmediata de personas extranjeras que ingresen de forma […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn