En el mes de mayo comenzaron los Encuentros Migrantes, con estudiantes extranjeros de entre 13 y 14 años. Se trata de una actividad conjunta entre el Gobierno de Santiago y nuestra fundación, que tiene por objetivo investigar la interseccionalidad que existe entre la salud mental y el proceso de integración de niños y niñas migrantes en las escuelas municipales, en el marco de una investigación sobre salud emocional y la inclusión social de menores de edad y sus cuidadores en la Región Metropolitana.
En esta primera jornada participaron estudiantes de séptimo y octavo año básico del colegio Humberto Valenzuela ubicado en la comuna de Estación Central, debido a que se trata de un sector con alta densidad migrante. Los talleres se extenderán hasta el mes de diciembre y en ellos también participarán apoderados.
“Encuentros Migrantes” forma parte de una estrategia tripartita que también contempla entrevistas en profundidad a jóvenes migrantes residentes en otras comuna de Santiago y además, una investigación cuantitativa en terreno.