16 de Enero, 2023

Human Rights Watch revela falencias en políticas migratorias de Chile

Los análisis presentados por el organismo internacional coinciden con los antecedentes presentados en los tres policys paper realizados por el Observatorio de Migraciones y Movilidad Humana durante el año 2022.

Un nuevo informe presentado por la Organización Internacional Human Rights Watch, abordó la situación actual de Chile en temas migratorios. El documento señala que las políticas migratorias que se implementan en el territorio nacional presentan una serie de deficiencias, generando dificultad para conseguir visados o refugios dentro del país. 

Dicha información coincide con lo presentado por el Observatorio de Migraciones y Movilidad Humana, en el conversatorio recientemente realizado en la Universidad Alberto Hurtado, en donde se dieron a conocer los resultados de una serie de investigaciones realizadas a la población migrante en Chile. 

Las conclusiones principales de lo presentado se señalaron puntos claves que dificultan hoy los procesos, con una visión crítica a la actual de Migraciones y Extranjería, otro punto que coincide con HRW,  pues esta última hace referencia a la ley que fue aprobada en el año 2022 y que establece que la migración irregular al país no constituye un delito, en acuerdo al art. 9 de la Ley de Migraciones. 

Sin embargo, HRW menciona explícitamente que la mayoría de las deportaciones se han realizado sin la adecuada revisión judicial (pp 154). Esto se vuelve más preocupante, ya que en el exámen jurisprudencial llevado a cabo por el equipo del Observatorio de Migraciones y Movilidad Humana, se observó  que de las 60 sentencias en materia de expulsión revisadas para este estudio, dictadas entre el 22 de febrero y el 7 de octubre de 2022, solo en 3 ocasiones la Corte Suprema confirmó el criterio de la autoridad administrativa, lo que nos indica un grave problema en que los procedimientos de sanción sean adecuados a lo que las mismas leyes nacionales disponen. 

Por otro lado, en la consulta ciudadana migrante, un 73% declaró saber nada o poco conocimiento respecto a las razones por las que se puede prohibir la entrada a Chile y un 86% conoce nada o casi nada sobre cómo presentar una defensa ante una sanción migratoria, lo que aumenta los problemas de acceso a una revisión judicial. Esta tensión entre el poder judicial y el ejecutivo respecto a las expulsiones fue explorada en más detalle, junto con propuestas para mejorar la capacidad del Estado de Chile de brindar respuestas a través de nuestro último policy paper.


ÚLTIMO POLICY PAPER

Más Noticias

Gobierno de Santiago y SJM presentaron resultados de investigación sobre salud mental en niñas y niños migrantes

17 de Enero, 2024

Realizaron el seminario “Salud mental y niñez migrante: La escuela como espacio de inclusión y bienestar emocional”, para presentar y comentar los resultados del primer estudio de este tipo en la Región Metropolitana.

SJM despliega ayuda a familias afectadas por incendios forestales en Valparaíso

20 de Febrero, 2024

Con el objetivo de brindar asistencia a las familias afectadas por los incendios forestales ocurridos en Valparaíso, la oficina de la quinta región ha gestionado una serie de actividades que permiten brindar apoyo y entregar ayuda de primera necesidad.  De esta forma, la semana pasada realizamos un catastro de familias afectadas por el incendio, junto […]

Entra en vigencia ley que modifica procedimiento de refugio y ley de migración en reconducciones

20 de Febrero, 2024

A partir de este martes 20 de febrero, se hizo oficial la promulgación de la Ley 21.655, que modifica la ley 20.340 para establecer una etapa inicial en el procedimiento para la determinación de la condición de refugiado y la ley 21.325, en relación con la medida de reconducción o devolución inmediata de personas extranjeras […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn