7 de Julio, 2022

Así fue el Primer Foro sobre Acceso a Salud en la Nueva Ley de Migración y Extranjería

El Observatorio de Migraciones y Movilidad Humana, en conjunto con el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), dieron inicio al Primer Foro sobre Acceso a Salud en la Nueva Ley de Migración y Extranjería, celebrado de manera virtual el sábado 2 de julio. Esta iniciativa, busca otorgar información chequeada sobre acceso a salud en la nueva Ley, y a su vez, evaluar colectivamente la entrada en vigor de la normativa. El Foro, está dirigido a personas migrantes y refugiadas, y también a personal de salud que tenga vínculos diarios con comunidad extranjera residente en Chile.

“En una primera instancia expusimos acerca del derecho a la salud en la comunidad migrante desde un punto de vista internacional, a las luces de la Nueva Ley de migraciones y un panorama general proyectivo en la nueva Constitución” señaló Isis Carrera, Gestora de Plataforma Migrapp del SJM. “También hicimos una bajada práctica a cosas cotidianas, cómo inscribirse al CESFAM, cómo obtener ciertas prestaciones de acuerdo a características especiales del usuario, y finalmente qué hacer si se le es negada la atención a la persona” agregó la profesional.

Pablo Roessler, Jefe de Área de Estudios del SJM destacó la participación y el diálogo entre los/as participantes de la jornada, y señaló que “el objetivo además de otorgar información sobre el acceso a salud en la nueva Ley también es generar interacción entre los actores involucrados en este ámbito para evaluar, conocer la realidad específica de cada territorio, y discutir los mecanismos para la implementación correcta de esta normativa”

El próximo 23 de julio, este ciclo continuará con un nuevo Foro “Discutiendo el acceso a justicia y nueva Ley de Migración y Extranjería”, este encuentro será presencial y se realizará en la comuna de Quilicura en conjunto con la organización Quilicura a Todo Color, que agrupa funcionarios municipales, líderes comunitarios y migrantes.

El objetivo no es otro que abordar y discutir los mecanismos de protección en caso de vulneración que tienen las personas migrantes en Chile actualmente, asociándolo con lo que señala la nueva ley de migraciones al respecto. Les invitamos a estar atentos/as a nuestras redes sociales para conocer más detalles del encuentro.

Más Noticias

Gobierno de Santiago y SJM presentaron resultados de investigación sobre salud mental en niñas y niños migrantes

17 de Enero, 2024

Realizaron el seminario “Salud mental y niñez migrante: La escuela como espacio de inclusión y bienestar emocional”, para presentar y comentar los resultados del primer estudio de este tipo en la Región Metropolitana.

SJM despliega ayuda a familias afectadas por incendios forestales en Valparaíso

20 de Febrero, 2024

Con el objetivo de brindar asistencia a las familias afectadas por los incendios forestales ocurridos en Valparaíso, la oficina de la quinta región ha gestionado una serie de actividades que permiten brindar apoyo y entregar ayuda de primera necesidad.  De esta forma, la semana pasada realizamos un catastro de familias afectadas por el incendio, junto […]

Entra en vigencia ley que modifica procedimiento de refugio y ley de migración en reconducciones

20 de Febrero, 2024

A partir de este martes 20 de febrero, se hizo oficial la promulgación de la Ley 21.655, que modifica la ley 20.340 para establecer una etapa inicial en el procedimiento para la determinación de la condición de refugiado y la ley 21.325, en relación con la medida de reconducción o devolución inmediata de personas extranjeras […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn