7 de Julio, 2022

Así fue el Primer Foro sobre Acceso a Salud en la Nueva Ley de Migración y Extranjería

El Observatorio de Migraciones y Movilidad Humana, en conjunto con el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), dieron inicio al Primer Foro sobre Acceso a Salud en la Nueva Ley de Migración y Extranjería, celebrado de manera virtual el sábado 2 de julio. Esta iniciativa, busca otorgar información chequeada sobre acceso a salud en la nueva Ley, y a su vez, evaluar colectivamente la entrada en vigor de la normativa. El Foro, está dirigido a personas migrantes y refugiadas, y también a personal de salud que tenga vínculos diarios con comunidad extranjera residente en Chile.

“En una primera instancia expusimos acerca del derecho a la salud en la comunidad migrante desde un punto de vista internacional, a las luces de la Nueva Ley de migraciones y un panorama general proyectivo en la nueva Constitución” señaló Isis Carrera, Gestora de Plataforma Migrapp del SJM. “También hicimos una bajada práctica a cosas cotidianas, cómo inscribirse al CESFAM, cómo obtener ciertas prestaciones de acuerdo a características especiales del usuario, y finalmente qué hacer si se le es negada la atención a la persona” agregó la profesional.

Pablo Roessler, Jefe de Área de Estudios del SJM destacó la participación y el diálogo entre los/as participantes de la jornada, y señaló que “el objetivo además de otorgar información sobre el acceso a salud en la nueva Ley también es generar interacción entre los actores involucrados en este ámbito para evaluar, conocer la realidad específica de cada territorio, y discutir los mecanismos para la implementación correcta de esta normativa”

El próximo 23 de julio, este ciclo continuará con un nuevo Foro “Discutiendo el acceso a justicia y nueva Ley de Migración y Extranjería”, este encuentro será presencial y se realizará en la comuna de Quilicura en conjunto con la organización Quilicura a Todo Color, que agrupa funcionarios municipales, líderes comunitarios y migrantes.

El objetivo no es otro que abordar y discutir los mecanismos de protección en caso de vulneración que tienen las personas migrantes en Chile actualmente, asociándolo con lo que señala la nueva ley de migraciones al respecto. Les invitamos a estar atentos/as a nuestras redes sociales para conocer más detalles del encuentro.

Más Noticias

Red de Empresas Interculturales realiza primer encuentro anual

29 de Mayo, 2024

Esta primera jornada contó con la participación de Arlette Martínez, jefa del Departamento de Derechos Fundamentales de la Subsecretaría del Trabajo. Este martes se realizó el primer encuentro de la Red de Empresas Interculturales, liderado por el área de Sostenibilidad del Servicio Jesuita a Migrantes, en donde se convocó a las empresas socias, con el […]

Impresiones de los asistentes al estreno del documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”

18 de Abril, 2024

En un ambiente marcado por diferentes emociones, el Servicio Jesuita a Migrantes, lanzó oficialmente el mediometraje documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”, en dependencias de la Escuela República de Colombia, ubicada en Santiago Centro.  Una película que relata en voz de niñas, niños y jóvenes, de diversas nacionalidades, historias […]

Obispos chilenos abogan por la regularización de migrantes en Chile

13 de Junio, 2024

Este miércoles 12 de junio, los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) dieron a conocer, en conferencia de prensa, un documento con el que buscan contribuir a lograr una mirada cristiana del fenómeno de la migración. Los miembros del Episcopado expresaron, además, su máxima preocupación por el creciente sentimiento desfavorable hacia la migración […]

Informe de ACNUR revela que hay 120 millones de personas desplazadas en el mundo

13 de Junio, 2024

Según el principal informe estadístico de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, de 2024: Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado, por doce años consecutivos se han registrado incrementos en las cifras globales de desplazamiento forzado. El aumento más reciente, que eleva el número total de personas desplazadas por la fuerza a 120 millones, según […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn