3 de Febrero, 2021

Intendencia de Tarapacá traslada a 624 migrantes venezolanos desde Colchane a “residencias sanitarias” de Iquique

En la mañana de ayer, cerca de 100 migrantes venezolanos esperaban frente a la subcomisaría de Colchane para autodenunciarse por ingreso clandestino a Chile. Mientras, por las calles de la localidad fronteriza ubicada a 3.760 metros de altitud deambulaban otros compatriotas que los habían antecedido.

Según el catastro de la Gobernación del Tamarugal, 1.600 personas llegaron a Colchane en los últimos días, en Huara hay 450 personas en un albergue dispuesto por la municipalidad y en Pozo Almonte hay 250 migrantes. En total, hay 2.300 extranjeros en la Provincia del Tamarugal.

El alcalde de Colchane, Javier García, sostuvo que “como comuna no damos abasto, somos una comuna pequeña que está sobrepasada”.

En paralelo, el gobernador (s) del Tamarugal, Fernando Chiffelle, dispuso el servicio de buses en que fueron trasladados, entre el lunes y ayer 624 extranjeros a “residencias sanitarias” de Iquique. El resto será trasladado en la medida que se generen cupos en el puerto.

Álvaro Jorquera, secretario general de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte, sostuvo que por la gestión del Gobierno ha bajado el número de migrantes en la comuna, “pero las personas que aún están acá siguen en diferentes lugares públicos. Unas 250 personas siguen deambulando y acampando fuera de nuestro liceo”.

En Iquique se prepara la instalación de un nuevo albergue con capacidad para dos mil personas en el sector sur de la capital regional.

“Estamos entrando en la desesperación, si bien ha bajado el número aún tenemos 450 albergados”, complementó el alcalde de Huara, José Bartolo Vinaya.

La Región de Antofagasta por su condición limítrofe con Tarapacá, en especial el puerto de Tocopilla, también enfrenta una intensa oleada migratoria de venezolanos.

“Es necesario colocar una cantidad importante de buses para trasladar gente indocumentada a Santiago, a donde ellos van. La razón es evitar que estén en cuarentena en cada una de las ciudades a las que llegan, creando una situación delicada, porque no respetan el protocolo de sanidad, duermen en lugares no habilitados”, dijo Luis Moyano, alcalde de Tocopilla.

Según Lizza Aravena, directora regional del Servicio Jesuita a Migrantes en Antofagasta, el viaje “lo hacen en las peores condiciones y se han convertido en caminantes. Entre Iquique y Antofagasta lo único que se encuentra son familias completas caminando”.

Fuente: El Mercurio.

Más Noticias

Red de Empresas Interculturales realiza primer encuentro anual

29 de Mayo, 2024

Esta primera jornada contó con la participación de Arlette Martínez, jefa del Departamento de Derechos Fundamentales de la Subsecretaría del Trabajo. Este martes se realizó el primer encuentro de la Red de Empresas Interculturales, liderado por el área de Sostenibilidad del Servicio Jesuita a Migrantes, en donde se convocó a las empresas socias, con el […]

Impresiones de los asistentes al estreno del documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”

18 de Abril, 2024

En un ambiente marcado por diferentes emociones, el Servicio Jesuita a Migrantes, lanzó oficialmente el mediometraje documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”, en dependencias de la Escuela República de Colombia, ubicada en Santiago Centro.  Una película que relata en voz de niñas, niños y jóvenes, de diversas nacionalidades, historias […]

Obispos chilenos abogan por la regularización de migrantes en Chile

13 de Junio, 2024

Este miércoles 12 de junio, los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) dieron a conocer, en conferencia de prensa, un documento con el que buscan contribuir a lograr una mirada cristiana del fenómeno de la migración. Los miembros del Episcopado expresaron, además, su máxima preocupación por el creciente sentimiento desfavorable hacia la migración […]

Informe de ACNUR revela que hay 120 millones de personas desplazadas en el mundo

13 de Junio, 2024

Según el principal informe estadístico de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, de 2024: Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado, por doce años consecutivos se han registrado incrementos en las cifras globales de desplazamiento forzado. El aumento más reciente, que eleva el número total de personas desplazadas por la fuerza a 120 millones, según […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn