14 de Abril, 2021

Macarena Rodríguez del SJM: “tenemos que dejar de mirar la migración como el arribo de vecinos que no queremos”

Macarena Rodríguez, pdta. del directorio del Servicio Jesuita a Migrantes, criticó la nueva Ley de Migraciones del presidente Piñera.

En Mañana será otro día conversamos con Macarena Rodríguez, presidenta del directorio del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) por la nueva Ley de Migraciones.

Para iniciar la conversación, Rodríguez dice que esta ley “es multidisciplinaria y que tiene ventajas y falencias”.

La pdta. destaca que “tiene avances como la creación de un Servicio Nacional de Migraciones a nivel nacional. Esperamos que esté a la altura de dar las soluciones que se necesitan”.

Al mismo tiempo, planteó que también tenían preocupaciones con la ley. En específico “nos preocupa profundamente el cambio radical de la obtención de visas en nuestro país. El gobierno ha dicho que todas las solicitudes visas de van a ser consulares.”

Esto quiere decir que “si alguien viene tendría a Chile, tendría que volver a su país para tramitar su visa y volver. Lo cual nos parece muy difícil que ocurra con la situación de pandemia”.

Obtención de visas y migración ilegal

Según cuenta Macarena Rodríguez situaciones como esta podrían incluso ser más incluso perjudiciales. “Si no creamos una visa que reconozca nuestra realidad, que es una regional con derechos a trabajo, estamos ayudando a la migración ilegal”, dijo la pdta. del directorio del SJM.

Por otro lado, la pdta. del directorio de SJM criticó la nueva ley, ya que esta “la nueva Ley de Migración no se hace cargo del cruce ilegal de fronteras y las graves situaciones que ahí puedan ocurrir”.

Cambio de mentalidad

Además, plantea que se necesita un cambio de mentalidad en la población acerca de la inmigración.

“Tenemos que dejar de mirar la migración como el arribo de los vecinos que no queremos. Muchos aportan de manera beneficiosa al país”, dijo la presidenta del directorio del Servicio Jesuita a Migrantes, Macarena Rodríguez.

Fuente: Radio Concierto.

Más Noticias

Gobierno de Santiago y SJM presentaron resultados de investigación sobre salud mental en niñas y niños migrantes

17 de Enero, 2024

Realizaron el seminario “Salud mental y niñez migrante: La escuela como espacio de inclusión y bienestar emocional”, para presentar y comentar los resultados del primer estudio de este tipo en la Región Metropolitana.

SJM presenta informe a la ONU sobre situación migratoria y de refugio en Chile

28 de Febrero, 2024

Durante las próximas semanas Chile rendirá un nuevo examen ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en medio del 140° periodo de sesiones, que permitirá al ministro de Justicia, Luis Cordero, exponer sobre el cumplimiento de las obligaciones de Chile respecto al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.  En esta sesión se […]

Presidenta de Directorio del SJM participa en Conferencia Mundial de Apatridia e Inclusión

27 de Febrero, 2024

Macarena Rodríguez, presidenta del Directorio del Servicio Jesuita a Migrantes y académica de la Universidad Alberto Hurtado, se encuentra en Kuala Lumpur, Malasia, participando en la Conferencia Mundial de Apatridia e Inclusión, junto a más 400 expertos en temas migratorios.  El objetivo de su participación es presentar buenas prácticas que puedan servir de ejemplo para […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn