9 de Noviembre, 2020

Migrantes buscan aportar en el proceso constituyente

Ni los políticos ni los que se están haciendo publicidad como futuros constituyentes están pendientes de los migrantes’, afirma Nelson Beltrán (44).

Colombiano de nacimiento, lleva 22 años en Chile y hace 15 que se nacionalizó. Por eso, pretende ser candidato a la elección del 11 de abril para elegir a quienes redactarán la nueva Carta Magna.

Beltrán, quien trabaja como asesor de estrategias comunicacionales, destaca que ‘es muy importante que en la nueva Constitución esté puesto que los migrantes tenemos deberes y derechos, y que se agilicen todas las problemáticas para legalizarnos’.

Víctor Contreras (26) nació en Venezuela, pero su padre es chileno. Vive en el país hace tres años, así que tras cumplir con los requisitos (un año de avecindamiento, por ser hijo de chileno), quiere postular como candidato.

Cursó tres años de Derecho en la U. Bicentenaria de Aragua. Por eso, sumado a que cuenta que su papá fue exiliado en los años 70, explica su motivación.

Además, dice que el país necesita una Constitución que incluya la mirada inmigrante: ‘Hay que mejorar los procesos de visas, acelerarlos, porque a veces esperan una visa hasta un año’.

Formación

Distintas organizaciones civiles promueven la participación de los extranjeros en la elección.

La directora Social del Servicio Jesuita a Migrantes, Michelle Víquez, dice que ‘es bueno ir sumando todas las voces’. Y añade que los inmigrantes que se presenten ‘lo harán debido a que les preocupa el futuro de Chile, se proyectan aquí y quieren ser parte de este proceso histórico’.

El director del Área Política y Sociedad Civil de Libertad y Desarrollo, Rodrigo Ubilla, afirma que como institución ‘no nos corresponde impulsar, pero sí tomar contacto con distintas organizaciones e incentivar y motivar’. Por eso, señala el exsubsecretario del Interior, desde hace tres meses organizan instancias como seminarios de liderazgo, comunicación efectiva, organización y derecho ciudadano a inmigrantes.

De hecho, el martes iniciarán un segundo ciclo.

‘De ahí ha salido gente que está pensando el tema, que nos ha dicho y está tomando contacto con algunos partidos, pero nuestro objetivo es motivarlos y entregarles antecedentes técnicos’, detalla.

El director ejecutivo de Horizontal, Sebastián Izquierdo, plantea que realizan un levantamiento de información sobre las principales preocupaciones que tienen los foráneos en relación al tema, ‘en pos de poder orientarlos y apaciguar sus incertidumbres, además de aprender de sus propias experiencias’.

Adelanta que el jueves realizarán un seminario para explicar a las comunidades de inmigrantes el proceso constitucional.

Fuente: El Mercurio.

Más Noticias

Red de Empresas Interculturales realiza primer encuentro anual

29 de Mayo, 2024

Esta primera jornada contó con la participación de Arlette Martínez, jefa del Departamento de Derechos Fundamentales de la Subsecretaría del Trabajo. Este martes se realizó el primer encuentro de la Red de Empresas Interculturales, liderado por el área de Sostenibilidad del Servicio Jesuita a Migrantes, en donde se convocó a las empresas socias, con el […]

Impresiones de los asistentes al estreno del documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”

18 de Abril, 2024

En un ambiente marcado por diferentes emociones, el Servicio Jesuita a Migrantes, lanzó oficialmente el mediometraje documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”, en dependencias de la Escuela República de Colombia, ubicada en Santiago Centro.  Una película que relata en voz de niñas, niños y jóvenes, de diversas nacionalidades, historias […]

Obispos chilenos abogan por la regularización de migrantes en Chile

13 de Junio, 2024

Este miércoles 12 de junio, los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) dieron a conocer, en conferencia de prensa, un documento con el que buscan contribuir a lograr una mirada cristiana del fenómeno de la migración. Los miembros del Episcopado expresaron, además, su máxima preocupación por el creciente sentimiento desfavorable hacia la migración […]

Informe de ACNUR revela que hay 120 millones de personas desplazadas en el mundo

13 de Junio, 2024

Según el principal informe estadístico de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, de 2024: Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado, por doce años consecutivos se han registrado incrementos en las cifras globales de desplazamiento forzado. El aumento más reciente, que eleva el número total de personas desplazadas por la fuerza a 120 millones, según […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn