31 de Julio, 2020

Migrantes buscan despejar dudas en retiro de fondos

Cerca de un millón de ciudadanos migrantes cotizan en Chile, y por tanto, también pueden hacer el retiro del 10% de su fondo de AFP. Sin embargo, la falta de información o la barrera idiomática, los complica. En la siguiente nota de TVN conoce casos de cómo los migrantes despejan sus dudas y qué deben hacer para solicitar el retiro.

Recuerda que para informarte sobre tus fondos puedes:

  1. Conoce en qué AFP te encuentras: Puedes saberlo ingresando a spenciones.cl, con tu rut que aparece en tu contrato de trabajo.
  2. Para revisar tu fondo, debes hacerlo en la página web de tu AFP con tu clave. Si no la tienes, debes acudir con todas las medidas sanitarias de precaución, a una sucursal, para solicitar la clave de ingreso y conocer el monto de ahorro.
  3. Puedes solicitar el retiro de tu 10% en la web de tu AFP. Los trabajadores extranjeros que no tengan su RUT definitivo podrán solicitar el retiro con el NIC (Número Identificatorio para Cotización) junto a su clave de AFP.
  4. Para aquellos que lo pedirán de manera presencial y no tienen cédula de identidad, deben hacerlo con pasaporte o documento de identidad de su país de origen. En este caso, el trabajador extranjero debe presentar el mismo documento que registró en la AFP al momento de definirse el NIC para el pago de cotizaciones

Si necesitas mayor información, puedes descargar la aplicación del Servicio Jusuita a Migrantes #MigrApp para hacer tus consultas.

Descarga #MigrApp AQUÍ.

Más Noticias

Gobierno de Santiago y SJM presentaron resultados de investigación sobre salud mental en niñas y niños migrantes

17 de Enero, 2024

Realizaron el seminario “Salud mental y niñez migrante: La escuela como espacio de inclusión y bienestar emocional”, para presentar y comentar los resultados del primer estudio de este tipo en la Región Metropolitana.

SJM despliega ayuda a familias afectadas por incendios forestales en Valparaíso

20 de Febrero, 2024

Con el objetivo de brindar asistencia a las familias afectadas por los incendios forestales ocurridos en Valparaíso, la oficina de la quinta región ha gestionado una serie de actividades que permiten brindar apoyo y entregar ayuda de primera necesidad.  De esta forma, la semana pasada realizamos un catastro de familias afectadas por el incendio, junto […]

Entra en vigencia ley que modifica procedimiento de refugio y ley de migración en reconducciones

20 de Febrero, 2024

A partir de este martes 20 de febrero, se hizo oficial la promulgación de la Ley 21.655, que modifica la ley 20.340 para establecer una etapa inicial en el procedimiento para la determinación de la condición de refugiado y la ley 21.325, en relación con la medida de reconducción o devolución inmediata de personas extranjeras […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn