17 de Agosto, 2022

Monsalve se reunió con la bancada transversal de la Macrozona Norte para evaluar medidas de seguridad

Los parlamentarios y el subsecretario del Interior se encuentran evaluando la posibilidad de habilitar un estado de excepción en el norte, con la idea de enfrentar la crisis migratoria. El gobernador de Arica, Jorge Díaz, dijo que “esperamos que desde el Ministerio del Interior puedan adoptar este tipo de medidas que cuentan con el respaldo de la ciudadanía”.

La bancada transversal de la Macrozona Norte se reunió con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para analizar medidas a tomar para enfrentar crisis de seguridad y migratoria que se vive en las regiones del norte del país.


La idea es evaluar qué se puede implementar en la Macrozona Norte, sobre todo luego de que la semana pasada dicha bancada amenazara al Gobierno con no apoyar una eventual prórroga del estado de excepción en el Biobío y La Araucanía si es que no se tomaban medidas similares pero en el norte, algo que fue rechazado por la ministra del Interior, Izkia Siches.


Esta jornada, la actual vicepresidenta matizó con que “es importante que nos concentremos en cuáles son los objetivos, y creo que podemos estar de acuerdo que necesitamos desmantelar las bandas organizadas en el norte, poder mostrar la potencia del Estado, hacer medidas preventivas, y en eso hemos estado trabajando”.

En esta línea, aseguró que “no descartamos ninguno de los instrumentos, pero siempre buscando objetivos y resultados explícitos, y esperamos evidentemente analizar más medidas que nos permitan darle tranquilidad a la ciudadanía, particularmente de estas regiones más afectadas”. 


Desde el norte se mantienen expectantes ante el anuncio de alguna medida, y el gobernador de Arica, Jorge Díaz, señaló que “esperamos que después de casi una semana de la visita del subsecretario Monsalve a la región, desde el Ministerio del Interior puedan adoptar este tipo de medidas que cuentan con el respaldo de la ciudadanía”. 

Mientras que el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, sostuvo que un estado de excepción general para toda la zona norte del país “es bastante irresponsable, acá los recursos son escasos, incluido el Ejército y no podemos usarlos en cosas que no nos van a dar resultados, usémoslo de manera estratégica: acotado en algunos sectores, con una planificación clara”.

PARLAMENTARIOS ESPERAN RESPUESTAS RÁPIDAS


Tras el encuentro, el diputado José Miguel Castro (RN) indicó que “el subsecretario por lo menos nos ha dicho que está abierto a analizar todas las formas, por ejemplo, un estado de excepción constitucional, pero nos ha dicho que nos va a contestar en varios días más”.

“Nosotros necesitamos la respuesta ahora, la queremos ojalá esta semana”, puntualizó, de todas maneras, el parlamentario de oposición.
En tanto, su par PS Danisa Astudillo destacó que “nos ha confirmado que no van a descartar ninguna de las proposiciones que hoy hicimos para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y para ordenar la migración en la zona norte. La próxima semana nos tienen un plan”.


“DECIR QUE MIGRACIÓN ES IGUAL A DELINCUENCIA ES ALGO IRRESPONSABLE”

En conversación con Cooperativa, Waleska Ureta, directora nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, abordó la situación de este grupo en el país, asegurando que “asociar de forma tan simple migración con criminalidad es algo que no debemos hacer. (Decir que) Migración igual delincuencia es algo irresponsable”.


“La última data que nosotros tenemos, por ejemplo en Tarapacá, habla que efectivamente subió las personas que tienen antecedentes por algún delito, pero la mayor parte de esos delitos fueron infracción a las medidas sanitarias, tenían que ver con salir a trabajar en el comercio ambulante. Los delitos de alta connotación social fueron un 6 por ciento“, puntualizó en Hablando De.


Debido a esto, aseguró que es necesario comprender “que esta misma complejidad con respecto a la criminalidad afecta a las personas migrantes también (…) Personas migrantes vienen también a trabajar, a construir su vida y también son afectados por los delitos“.

Fuente: Radio Cooperativa.

Más Noticias

Red de Empresas Interculturales realiza primer encuentro anual

29 de Mayo, 2024

Esta primera jornada contó con la participación de Arlette Martínez, jefa del Departamento de Derechos Fundamentales de la Subsecretaría del Trabajo. Este martes se realizó el primer encuentro de la Red de Empresas Interculturales, liderado por el área de Sostenibilidad del Servicio Jesuita a Migrantes, en donde se convocó a las empresas socias, con el […]

Impresiones de los asistentes al estreno del documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”

18 de Abril, 2024

En un ambiente marcado por diferentes emociones, el Servicio Jesuita a Migrantes, lanzó oficialmente el mediometraje documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”, en dependencias de la Escuela República de Colombia, ubicada en Santiago Centro.  Una película que relata en voz de niñas, niños y jóvenes, de diversas nacionalidades, historias […]

Obispos chilenos abogan por la regularización de migrantes en Chile

13 de Junio, 2024

Este miércoles 12 de junio, los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) dieron a conocer, en conferencia de prensa, un documento con el que buscan contribuir a lograr una mirada cristiana del fenómeno de la migración. Los miembros del Episcopado expresaron, además, su máxima preocupación por el creciente sentimiento desfavorable hacia la migración […]

Informe de ACNUR revela que hay 120 millones de personas desplazadas en el mundo

13 de Junio, 2024

Según el principal informe estadístico de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, de 2024: Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado, por doce años consecutivos se han registrado incrementos en las cifras globales de desplazamiento forzado. El aumento más reciente, que eleva el número total de personas desplazadas por la fuerza a 120 millones, según […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn