27 de Septiembre, 2022

Observatorio de Migraciones y Movilidad Humana elabora propuesta por crisis en Frontera Norte

Documento aborda situación de personas en búsqueda de protección internacional. Este año, el país solo ha aprobado el 0,5% de las solicitudes.La crisis migratoria en la frontera norte, con un sostenido flujo de extranjeros en condición migratoria irregular, mantiene hasta hoy la presión en zonas limítrofes con el aumento exponencial de ingresos clandestinos en 2020.

En medio de esta crisis migratoria, el Observatorio de Migraciones y Movilidad Humana, entidad que integra el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), entre otras, desarrolló una investigación como parte de un estudio comparado para abordar esta contingencia.

El análisis denominado ‘Chile ante la crisis humanitaria y los desplazamientos forzados’ considera propuestas para acometer la situación de personas en búsqueda de protección internacional debido a los procesos de desplazamientos forzados. ‘Estas propuestas representan un trabajo conjunto entre la academia, la sociedad civil y la comunidad migrante, buscando aportar a que el Estado pueda extender las protecciones que la ley encomienda a aquellas y aquellos que más las necesitan’, comenta Pablo Roessler, coordinador del comité de gobernanza del Observatorio de Migraciones y Movilidad Humana y jefe de estudios del SJM.

Según datos del Servicio Nacional de Migraciones, el total de solicitudes de refugio formalizadas desde 2010 al 30 de junio pasado asciende a 24.657 casos. Entre 2010 y 2022 se ha formalizado el 2,9% de las solicitudes, mientras que hasta mediados de año se mantenía una tasa de otorgamientos del 0,5%.

Patricia Rojas, presidenta de la Asociación de Venezolanos en Chile, expresó su satisfacción por haber colaborado en la difusión de la consulta en personas migrantes y refugiadas en el país. ‘Es un instrumento que evidencia la necesidad de avanzar en la protección internacional de personas en movilidad forzosa y que además toma en cuenta el impacto de la crisis humanitaria en las comunidades de acogida’, afirma.

‘Se trata de un documento que hace recomendaciones y propuestas para la construcción de la política migratoria nacional y sube el nivel del debate sobre la materia’, añade Rojas.

Las propuestas surgidas de la investigación buscan fortalecer la participación ciudadana en políticas de protección internacional, potenciar la intersectorialidad entre las diferentes instituciones del Estado y articular una coordinación internacional a nivel latinoamericano, que permita abordar las consecuencias de los desplazamientos forzados, que devienen de conflictos y crisis sociales, económicas y medioambientales.

Según datos de la Policía de Investigaciones (PDI), hasta agosto pasado se registraban 38 mil denuncias por ingresos por pasos no habilitados al país. Un registro que, según fuentes vinculadas a temas migratorios, permitiría proyectar que a fin de año se supere el registro histórico de 56.586 ingresos clandestinos reportados en 2021.

Fuente: El Mercurio.

Más Noticias

Gobierno de Santiago y SJM presentaron resultados de investigación sobre salud mental en niñas y niños migrantes

17 de Enero, 2024

Realizaron el seminario “Salud mental y niñez migrante: La escuela como espacio de inclusión y bienestar emocional”, para presentar y comentar los resultados del primer estudio de este tipo en la Región Metropolitana.

SJM presenta informe a la ONU sobre situación migratoria y de refugio en Chile

28 de Febrero, 2024

Durante las próximas semanas Chile rendirá un nuevo examen ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en medio del 140° periodo de sesiones, que permitirá al ministro de Justicia, Luis Cordero, exponer sobre el cumplimiento de las obligaciones de Chile respecto al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.  En esta sesión se […]

Presidenta de Directorio del SJM participa en Conferencia Mundial de Apatridia e Inclusión

27 de Febrero, 2024

Macarena Rodríguez, presidenta del Directorio del Servicio Jesuita a Migrantes y académica de la Universidad Alberto Hurtado, se encuentra en Kuala Lumpur, Malasia, participando en la Conferencia Mundial de Apatridia e Inclusión, junto a más 400 expertos en temas migratorios.  El objetivo de su participación es presentar buenas prácticas que puedan servir de ejemplo para […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn