5 de Agosto, 2021

Servicio Jesuita a Migrantes asegura que al menos 11 deportados no poseían antecedentes penales tras última expulsión

El gobierno chileno nuevamente concreto la expulsión de migrantes peruanos y bolivianos en un vuelo charter y que obedece a la estrategia para desmotivar la migración al país, tal como viene sucediendo en las últimas semanas.

Según se informó se trató de 77 extranjeros que fueron devueltos a sus países de origen por ingresar por pasos clandestinos o por haber cometido delitos relacionados con drogas, robo, tráfico de migrantes y delitos sexuales.

Hasta la fecha, 547 personas ya han sido deportadas en cinco vuelos rentados por el gobierno gracias a una nueva y estricta ley de migración impulsada por Sebastián Piñera y que se promulgó en abril bajo el concepto de “ordenar la casa”. La norma obliga a los extranjeros a obtener la documentación de ingreso a Chile, en sus países de origen.

Al respecto, Waleska Ureta, Directora Nacional del Servicio Jesuita a Migrantes,señaló que en tras la expulsión de personas migrantes de este miércoles han vuelto a observar irregularidades ejemplificadas en personas que a pesar de no tener antecedentes, el gobierno insiste en expulsar sin un debido proceso. “Este hecho sigue confundiendo a la opinión pública y lleva a una opinión incorrecta a la ciudadanía. Como SJM, hemos presentado un recurso de protección por una persona sin antecedentes penales y que lleva en Chile 15 años trabajando de forma honrada y manteniendo a su familia en Perú”, señaló Ureta. Agregó la directora de SJM que como servicio les surgen dudas respecto de la información oficial del gobierno, donde se indicó que 66 personas expulsadas provenían de cárceles y que cumplían condenas. Sin embargo, aseguró que persisten dudas respecto de cuáles fueron las condiciones que se dieron para la expulsión de las 11 restantes que no tenían antecedentes penales.

Cabe mencionar que hace algunos días Human Rights Watch solicitó al gobierno de Chile que ponga fin a las deportaciones masivas de ciudadanos venezolanosaduciendo en muchos casos la falta de un debido proceso, antes de cada expulsión.

Fuente: La Red.

Más Noticias

Red de Empresas Interculturales realiza primer encuentro anual

29 de Mayo, 2024

Esta primera jornada contó con la participación de Arlette Martínez, jefa del Departamento de Derechos Fundamentales de la Subsecretaría del Trabajo. Este martes se realizó el primer encuentro de la Red de Empresas Interculturales, liderado por el área de Sostenibilidad del Servicio Jesuita a Migrantes, en donde se convocó a las empresas socias, con el […]

Impresiones de los asistentes al estreno del documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”

18 de Abril, 2024

En un ambiente marcado por diferentes emociones, el Servicio Jesuita a Migrantes, lanzó oficialmente el mediometraje documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”, en dependencias de la Escuela República de Colombia, ubicada en Santiago Centro.  Una película que relata en voz de niñas, niños y jóvenes, de diversas nacionalidades, historias […]

Obispos chilenos abogan por la regularización de migrantes en Chile

13 de Junio, 2024

Este miércoles 12 de junio, los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) dieron a conocer, en conferencia de prensa, un documento con el que buscan contribuir a lograr una mirada cristiana del fenómeno de la migración. Los miembros del Episcopado expresaron, además, su máxima preocupación por el creciente sentimiento desfavorable hacia la migración […]

Informe de ACNUR revela que hay 120 millones de personas desplazadas en el mundo

13 de Junio, 2024

Según el principal informe estadístico de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, de 2024: Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado, por doce años consecutivos se han registrado incrementos en las cifras globales de desplazamiento forzado. El aumento más reciente, que eleva el número total de personas desplazadas por la fuerza a 120 millones, según […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn