10 de Febrero, 2021

Servicio Jesuita a Migrantes califica como “show mediático” expulsión de migrantes

“Nunca antes en la historia de este país se había utilizado un método y cobertura que denostase a las personas” manifestó la presidenta del directorio del SJM sobre expulsión de migrantes.

La mañana de este miércoles un total de 86 migrantes abordaron el primer vuelo de expulsión desde la base de la Fuerza Aérea de Iquique.

Por otro lado, 52 ciudadanos extranjeros fueron también deportados vía terrestre a través de buses con destino a Perú y Bolivia. Entre ellos 11 fueron devueltos por procesos judiciales, mientras que el resto por administrativos.

La presidenta del directorio del Servicio Jesuita a Migrantes, Macarena Rodríguez, expresó en conversación con Mañana Será Otro Día (MSOD) que todo el proceso ocurrido estas semanas, “culmina con este show mediático”, donde “nunca antes en la historia de este país se había utilizado este método y cobertura que denostase a las personas”.

También hizo énfasis en las medidas tomadas por otros países como Colombia: “quienes tampoco tienen una situación fantástica y reciben una cantidad aún mayor de personas”, pero son “capaces de mirar en una lógica de protección” hacia los migrantes, quienes “arriesgan su vida” para buscar una realidad mejor de laque viven en su país”.

Por otro lado, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quién se encontraba en el lugar, manifestó que “las personas que quieran venir a Chile lo deben hacer por las vías correspondientes” y que todas aquellas que piensan ingresar por pasos clandestinos deben pensarlo antes, ya que, “el destino de ellos va a ser la expulsión”.

En ese hilo Rodríguez afirmó que “no es posible ingresar de manera regular por vía terrestre”, y que “sobre todo para Venezuela” es aún más burocrático el ingreso. Una visa especial de responsabilidad democrática, la cual a dos años de su implementación “sólo un 5% del total de las solicitudes han sido efectivamente utilizadas”.

Plan Colchane

Luego de que este martes el canciller Andrés Allamand, junto a los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de Defensa, Baldo Prokurica, llegaran a la comuna de Colchane, los secretarios de Estado dieron a conocer algunas medidas que contempla el Plan Colchane, entre ellas, la expulsión de personas que ingresen al país por pasos no habilitados y un plan de difusión internacional para advertir las medidas que adoptará Chile en esta materia.

“La migración venezolana se ha transformado en una emergencia regional”, recalcó el canciller, junto con señalar que se está trabajando con autoridades de Bolivia y Perú para enfrentar de manera coordinada el movimiento ilegal de personas.

“Estamos en contacto directo con las autoridades políticas y a través de ellas con las autoridades policiales de Perú y Bolivia, estableciendo distintas coordinaciones, que tienen que ver, por ejemplo, con solicitar controles más estrictos en los países de la ‘cadena’ en la que vienen bajando los venezolanos”, indicó.

Fuente: Radio Concierto

Más Noticias

Red de Empresas Interculturales realiza primer encuentro anual

29 de Mayo, 2024

Esta primera jornada contó con la participación de Arlette Martínez, jefa del Departamento de Derechos Fundamentales de la Subsecretaría del Trabajo. Este martes se realizó el primer encuentro de la Red de Empresas Interculturales, liderado por el área de Sostenibilidad del Servicio Jesuita a Migrantes, en donde se convocó a las empresas socias, con el […]

Impresiones de los asistentes al estreno del documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”

18 de Abril, 2024

En un ambiente marcado por diferentes emociones, el Servicio Jesuita a Migrantes, lanzó oficialmente el mediometraje documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”, en dependencias de la Escuela República de Colombia, ubicada en Santiago Centro.  Una película que relata en voz de niñas, niños y jóvenes, de diversas nacionalidades, historias […]

Obispos chilenos abogan por la regularización de migrantes en Chile

13 de Junio, 2024

Este miércoles 12 de junio, los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) dieron a conocer, en conferencia de prensa, un documento con el que buscan contribuir a lograr una mirada cristiana del fenómeno de la migración. Los miembros del Episcopado expresaron, además, su máxima preocupación por el creciente sentimiento desfavorable hacia la migración […]

Informe de ACNUR revela que hay 120 millones de personas desplazadas en el mundo

13 de Junio, 2024

Según el principal informe estadístico de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, de 2024: Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado, por doce años consecutivos se han registrado incrementos en las cifras globales de desplazamiento forzado. El aumento más reciente, que eleva el número total de personas desplazadas por la fuerza a 120 millones, según […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn