13 de Enero, 2021

SJM critica la presencia de las FF.AA. en controles migratorios: “Da una señal de criminalización de las fronteras”

En conversación con CNN Chile, Waleska Ureta aseguró que el decreto firmado por el presidente Sebastián Piñera “genera sensación de que las personas migrantes están relacionadas con el crimen organizado”.

El presidente Sebastián Piñera firmó un decreto que permite a las Fuerzas Armadas apoyar al control de la migración ilegal por medio de pasos no habilitados en el norte del país.

Al respecto, la directora del Servicio Jesuita Migrante (SJM) Waleska Ureta, en conversación con CNN Chile, advirtió que “las medidas que se están tomando respecto al tema de la migración no están respondiendo a las crisis humanitarias que están viviendo algunos países, en especial Venezuela”.

“El llamado es poder hacer procesos de regularizaciones masivas de personas que no tengan antecedentes penales”, aseguró la representante del SJM.

Asimismo, indicó que se debe trabajar “para que en las fronteras se responda de manera integral: esto es una crisis humanitaria y es importante tomarla desde distintos puntos de vistas basados en un enfoque de derechos. No podemos seguir respondiendo sólo con el control fronterizo”.

Según Ureta, el decreto firmado por el mandatario “da una señal de criminalización de las fronteras, lo mismo que los puntos de prensa cuando se hacen deportaciones de las personas”.

Así, “se genera sensación de que las personas migrantes están relacionadas con el crimen organizado”, explicó. Además, agregó que el decreto “es una señal que va en contra de la inclusión, de la posibilidad de acoger a personas que lo están pasando muy mal en sus países, que caminan días y noches con sus hijos por el desierto y no le estamos dando refugio y soluciones”.

Por otro lado, instó a las autoridades a aplicar la ley de refugio: “cuando las personas solicitan asilo, porque vienen de situaciones complejas en sus países, Chile tiene la posibilidad de proteger a esta persona e incluirla en la sociedad, pero la ley se aplica muy poco, hay pocas solicitudes”.

Esta ley es una salida legal que tiene Chile para “poder acoger a personas que viven situaciones complejas a nivel político y humanitario, compatible con la ley de Migración, porque se evalúan los casos en comités especializados y el gobierno tiene la posibilidad de aprobar esos refugios”. 

En tanto, advirtió que la nueva ley de Migración tiene artículos que deben ser revisados para ir en función de enfrentar la crisis humanitaria, como el artículo 8 “que tiene que ver con esto de no regularizar a las personas que han entrado por paso no habilitado”, finalizó.

Fuente: CNN Chile

Más Noticias

Red de Empresas Interculturales realiza primer encuentro anual

29 de Mayo, 2024

Esta primera jornada contó con la participación de Arlette Martínez, jefa del Departamento de Derechos Fundamentales de la Subsecretaría del Trabajo. Este martes se realizó el primer encuentro de la Red de Empresas Interculturales, liderado por el área de Sostenibilidad del Servicio Jesuita a Migrantes, en donde se convocó a las empresas socias, con el […]

Impresiones de los asistentes al estreno del documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”

18 de Abril, 2024

En un ambiente marcado por diferentes emociones, el Servicio Jesuita a Migrantes, lanzó oficialmente el mediometraje documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”, en dependencias de la Escuela República de Colombia, ubicada en Santiago Centro.  Una película que relata en voz de niñas, niños y jóvenes, de diversas nacionalidades, historias […]

Obispos chilenos abogan por la regularización de migrantes en Chile

13 de Junio, 2024

Este miércoles 12 de junio, los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) dieron a conocer, en conferencia de prensa, un documento con el que buscan contribuir a lograr una mirada cristiana del fenómeno de la migración. Los miembros del Episcopado expresaron, además, su máxima preocupación por el creciente sentimiento desfavorable hacia la migración […]

Informe de ACNUR revela que hay 120 millones de personas desplazadas en el mundo

13 de Junio, 2024

Según el principal informe estadístico de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, de 2024: Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado, por doce años consecutivos se han registrado incrementos en las cifras globales de desplazamiento forzado. El aumento más reciente, que eleva el número total de personas desplazadas por la fuerza a 120 millones, según […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn