30 de Junio, 2022

SJM Tarapacá participó en jornada de orientación migratoria en Colchane en conmemoración del Día Mundial del Refugiado/a

En el marco del Día Mundial del Refugiado/a -conmemorado el 20 de junio-, un equipo del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) en conjunto con diversas organizaciones, participó de un despliegue territorial el 22 de junio en el Complejo Fronterizo Colchane, enfocado en entregar información, orientación, y sensibilizar en torno a la realidad de las personas que han vivido experiencias de desplazamiento forzado.

Dentro de la jornada, el equipo del SJM junto a representantes de la Organización Mundial de las Migraciones (OIM), y ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, brindaron información relevante sobre el procedimiento de solicitud de refugio, y además referencias sobre las redes de apoyo para personas migrantes y refugiadas que existen en el país.

“La conmemoración de esta fecha tan importante permite recordar a aquellas personas que se han visto forzados a dejar sus países en busca de protección. Es por esto, que esta instancia nos ayuda a visibilizar esta realidad y entregar información a quienes lo necesiten”, señala Pilar Valencia, Jefa Regional del SJM Tarapacá.  A su vez, “agradecemos la disposición y el trabajo de los equipos que hicieron posible este espacio, y además, a los representantes de las distintas organizaciones que participaron y contribuyeron en la jornada” agregó Valencia.

Cabe mencionar que este despliegue territorial contó con la presencia de Fundación Madre Josefa, y al mismo tiempo, funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) capacitaron al equipo coordinador del albergue sobre derechos humanos, protección internacional y refugio. Mientras que representantes del Hogar de Cristo, Unicef y World Vision realizaron actividades lúdicas destinadas a niños/as, y adolescentes.

Para complementar los servicios ofrecidos durante la jornada, se realizaron entregas de ayuda humanitaria, agua y kits básicos de alimentación, junto con orientación socio-jurídica para las personas del albergue.

Más Noticias

Gobierno de Santiago y SJM presentaron resultados de investigación sobre salud mental en niñas y niños migrantes

17 de Enero, 2024

Realizaron el seminario “Salud mental y niñez migrante: La escuela como espacio de inclusión y bienestar emocional”, para presentar y comentar los resultados del primer estudio de este tipo en la Región Metropolitana.

SJM despliega ayuda a familias afectadas por incendios forestales en Valparaíso

20 de Febrero, 2024

Con el objetivo de brindar asistencia a las familias afectadas por los incendios forestales ocurridos en Valparaíso, la oficina de la quinta región ha gestionado una serie de actividades que permiten brindar apoyo y entregar ayuda de primera necesidad.  De esta forma, la semana pasada realizamos un catastro de familias afectadas por el incendio, junto […]

Entra en vigencia ley que modifica procedimiento de refugio y ley de migración en reconducciones

20 de Febrero, 2024

A partir de este martes 20 de febrero, se publicó la Ley 21.655, que modifica la Ley 20.340 para establecer una etapa inicial en el procedimiento para la determinación de la condición de refugiado y la Ley 21.325, en relación con la medida de reconducción o devolución inmediata de personas extranjeras que ingresen de forma […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn