Tres charlas de diversos temas, dirigidas a personas migrantes y refugiadas, realizó el equipo de SJM de la región de Tarapacá en Alto Hospicio e Iquique. La primera actividad, tuvo lugar en el Campamento Paso la Mula (Alto Hospicio) y se centró en acceso a vías para regularización y a derechos como salud, educación y refugio.
Por otra parte, en Iquique se realizaron las otras dos reuniones. En encuentro en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Cirujano Aguirre se abordaron el acceso a la salud y aspectos generales de la nueva ley de migración, con la presencia de dirigentes vecinales y profesionales de otras instituciones. Y en Campamento transitorio Lobitos, se orientó a las personas sobre acceso a derechos como salud, educación y acceso a la solicitud de refugio. En todas las actividades participaron alrededor de 60 personas, incluyendo adultos, niñas y niños.
Para Pilar Valencia, responsable de SJM Tarapacá, el balance de esta labor en terreno es positivo. “Estamos felices de haber podido llegar a tres lugares distintos en jornadas de difusión sobre información migratoria y acceso a derechos, ya que hemos detectado esta necesidad de las personas y familias migrantes y refugiadas”.
“Queremos agradecer la disposición y buena recepción por parte de la población migrante, como también de las instituciones con las cuales nos vinculamos para que estas actividades fueran un éxito y que son el Cesfam Cirujano Aguirre, Congregación hijas de la Caridad y la Delegación Presidencial de Tarapacá”, sentenció Valencia.