18 de Mayo, 2022

Un grupo de migrantes llaman a aprobar la nueva Constitución en Chile

Convencionales que visitan Antofagasta participaron en distintas actividades con personas migrantes, a quienes les explicaron las normas aprobadas que se encuentran en el borrador de nueva constitución de Chile. Entre las demandas más sentidas expresadas por los asistentes se encontraba el derecho a la vivienda.

Actividad con convencionales en Centro Comunitario de SJM en La Bonilla.

La Convención Constitucional arribó el 16 de mayo a la Región de Antofagasta (norte), ubicada a 1.336 kilómetros al norte de Santiago, para presentar el borrador de la nueva constitución. En la zona, además, se encuentran sesionando las últimas comisiones del proceso; Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo. Por otro lado, los convencionales que no se encuentran en ninguna comisión están visitando distintos lugares de la región para reunirse con la ciudadanía y conocer sus inquietudes de cara a la última etapa del proceso constituyente. Este 17 de mayo, se desarrolló un encuentro y conversatorio con organizaciones migrantes y promigrantes, donde los convencionales dieron a conocer la propuesta de texto constitucional en el sector de La Bonilla, lugar donde se encuentran varios campamentos que nacieron por tomas de terrenos.

El director del Servicio Jesuita Migrante en Antofagasta, Fernando Guzmán, conversó con Sputnik para dar a conocer el panorama migratorio en la región: “Antofagasta no ha quedado exenta de la crisis humanitaria que se ha generado a partir de la pandemia, de los cierres de las fronteras y esto también se manifestó en llamada crisis migratoria”.

El director de SJM Antofagasta junto a convencionales

“Tras la entrada en vigor de la ley de migraciones en febrero de 2022, los flujos en la región disminuyeron significativamente, pero pudimos ver cómo la sociedad civil nos tuvimos que hacer cargo del abandono del Estado, es la realidad. El segundo semestre de 2021 fue bastante complejo, muchas familias migrantes varadas en los terminales de buses, en carpas, en ruca, en situación calle”, agregó.

Guzmán explicó que las familias migrantes han quedado sin empleos en la región producto de la pandemia y esto conlleva a que sean desalojados de las casas donde arriendan, lo que ha producido un incremento de campamentos en la zona.

La vivienda digna

Durante la segunda actividad con comunidades migrantes, los convencionales se dirigieron hasta el sector de Los Arenales, donde se encuentran 14 comités de vivienda y viven 2.700 familias, de los cuales el 80% de la población es migrante. Algunas de las preguntas que más énfasis hacían los ciudadanos a los convencionales giraban en torno a la vivienda y cómo quedó plasmado este derecho en el borrador de nueva constitución presentado por el pleno de la Convención el pasado 16 de mayo.

Actividad en Macrocampamento Los Arenales.

Algunas de las preguntas que más énfasis hacían los ciudadanos a los convencionales giraban en torno a la vivienda y cómo quedó plasmado este derecho en el borrador de nueva constitución presentado por el pleno de la Convención el pasado 16 de mayo.

Fue el 19 de abril que el pleno de la Convención aprobó el artículo 4 de la Comisión de Derechos Fundamentales que consagra que “toda persona tiene el derecho a una vivienda digna y adecuada, que permita el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria”.

Al mismo tiempo, el pleno aprobó el segundo inciso del artículo y que establece que “el Estado deberá tomar todas las medidas necesarias para asegurar el goce universal y oportuno de este derecho, contemplando, a lo menos la habitabilidad, el espacio y equipamiento suficiente, doméstico y comunitario, para la producción y reproducción de la vida, la disponibilidad de servicios, la asequibilidad, la accesibilidad, la ubicación apropiada, la seguridad de la tenencia y la pertinencia cultural de las viviendas, de conformidad a la ley”.

Los convencionales hicieron énfasis que los derechos sociales aprobados por el pleno, si llegase a ganar la opción Apruebo en el plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre, no se darán de un día para otro por estar sujetos a materias de ley y a las normas transitorias que se están discutiendo al interior de la constituyente para implementar la nueva carta magna.

Derechos para migrantes en la nueva constitución

Lorena Zambrano, vocera de la Asamblea Abierta de Migrantes y Promigrantes de Tarapacá, señaló a Sputnik que “hay normas que están plasmadas en la propuesta de nueva constitución, como, por ejemplo, el derecho de las mujeres, en la de los niños y la plurinacionalidad”.

Así mismo, Zambrano explicó que los puntos más importantes para los migrantes en la propuesta de nueva constitución tienen que ver con la libertad ambulatoria y la nacionalidad y ciudadanía. El primero señala que “toda persona tiene derecho a trasladarse, residir y permanecer en cualquier lugar del territorio nacional, así como entrar y salir de este”. El segundo hace énfasis en que “las y los extranjeros avecindados en Chile por más de cinco años podrán ejercer el derecho de sufragio”.

Los artículos con respecto a migración son el derecho al asilo y el principio de no devolución. Este último señala que ninguna persona solicitante de asilo o refugiada será regresada por la fuerza a su país de origen. Zambrano explicó que la nueva constitución garantiza derechos políticos y sociales específicos a las personas migrantes, refugiadas y chilenas en el exterior. Además, señaló que las normas que destacan del borrador para los migrantes son el derecho a una vida libre de violencia de género, derecho al trabajo decente, derecho al cuidado y al reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados, derecho a la libertad sindical, derecho a la seguridad social, derecho a la salud y la educación.

Iquique: una situación urgente

Fue el 25 de septiembre de 2021 cuando unas lamentables imágenes dieron la vuelta al mundo. Esa jornada, un grupo de personas despojó a migrantes venezolanos de sus pertenencias y les prendieron fuego en las calles de Iquique, localidad ubicada 1.757 kilómetros de Santiago. Respecto a cómo han evolucionado los hechos en la ciudad de Iquique, Lorena Zambrano señaló que sigue tensa y “lamentablemente hay más muertes violentas. Por tanto, la situación conlleva una urgencia que se está comenzando a trabajar en las mesas interseccionales”.

“La solución no se da de un día para otro, hay que reconstruir toda la desorganización que dejó el Gobierno de Piñera y volver a reunir a todos los actores que nos conllevan a migración. Hoy dejamos de trabajar por separado e independiente de nuestras expectativas, se está trabajando por un bien común que es cómo proteger a la población migrante”, finalizó Zambrano.

Fuente: Mundo Sputnik

Más Noticias

Red de Empresas Interculturales realiza primer encuentro anual

29 de Mayo, 2024

Esta primera jornada contó con la participación de Arlette Martínez, jefa del Departamento de Derechos Fundamentales de la Subsecretaría del Trabajo. Este martes se realizó el primer encuentro de la Red de Empresas Interculturales, liderado por el área de Sostenibilidad del Servicio Jesuita a Migrantes, en donde se convocó a las empresas socias, con el […]

Impresiones de los asistentes al estreno del documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”

18 de Abril, 2024

En un ambiente marcado por diferentes emociones, el Servicio Jesuita a Migrantes, lanzó oficialmente el mediometraje documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”, en dependencias de la Escuela República de Colombia, ubicada en Santiago Centro.  Una película que relata en voz de niñas, niños y jóvenes, de diversas nacionalidades, historias […]

Obispos chilenos abogan por la regularización de migrantes en Chile

13 de Junio, 2024

Este miércoles 12 de junio, los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) dieron a conocer, en conferencia de prensa, un documento con el que buscan contribuir a lograr una mirada cristiana del fenómeno de la migración. Los miembros del Episcopado expresaron, además, su máxima preocupación por el creciente sentimiento desfavorable hacia la migración […]

Informe de ACNUR revela que hay 120 millones de personas desplazadas en el mundo

13 de Junio, 2024

Según el principal informe estadístico de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, de 2024: Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado, por doce años consecutivos se han registrado incrementos en las cifras globales de desplazamiento forzado. El aumento más reciente, que eleva el número total de personas desplazadas por la fuerza a 120 millones, según […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn